El poeta navarro Javier Alfaro gana el certamen literario de Laguna

De izquierda a derecha, el novelista AntonioSalinero; Lucía Castro, concejala de Cultura; RománRodríguez, alcalde de Laguna de Duero, y la escritora Elena Santiago, que da lectura al acta del jurado./
De izquierda a derecha, el novelista AntonioSalinero; Lucía Castro, concejala de Cultura; RománRodríguez, alcalde de Laguna de Duero, y la escritora Elena Santiago, que da lectura al acta del jurado.

‘De la inmortalidad del alma’, del asturiano Carlos Fernández Salinas, se alza con el premio de cuento corto

JESÚS NIETOlaguna de duero

El navarro residente en el municipio de Tudela de Ebro José Javier Alfaro Calvo fue el ganador ayer del premio de poesía de XLIV Certamen de Poesía de Laguna de Duero, dotado con 2.000 euros y placa. El jurado compuesto por el director de El Norte de Castilla, escritor y poeta Carlos Aganzo; la escritora Elena Santiago, y los poetas José María Muñoz Quirós, Antonio Piedra y Fermín Herrero valoró del ganador el equilibrio que había entre la poesía clásica de fondo y la moderna.

«Se nota que es un poeta con mucho oficio», apuntó el jurado con respecto al ganador del certamen. Aun así hubo debate antes de tomar la decisión y la resolución del fallo se produjo por mayoría. El jurado afirmó que los finalistas de esta edición contaban con una pluralidad de estilos.

En cuanto al premio local de poesía dotado con 200 euros y placa, el ganador fue Manuel Merino Delgado, de 88 años de edad y vecino de Torrelago, a cuya composición puso por título Vivir pensando.

En cuanto al relato corto, el jurado formado por Gloria Rivas, Antonio Salinero, María José Grijalba, Antonio Álamo y Rafael Marín acordó por unanimidad otorgar al vecino de Gijón Carlos Fernández Salinas el premio por el texto al que puso por título De la inmortalidad del alma. A juicio del jurado, se trata de una obra muy bien narrada, «una historia muy completa y con tintes bélicos».

Originalidad y estructura

Lo que empujó a los miembros del jurado a premiar esta obra fue su originalidad y su estructura de cuento. El premio está dotado con 1.500 euros y una placa. Por otro lado, el premio local dotado con 200 euros y placa fue para Alberto Infante Echevarría por su obra Hágase su voluntad.

El aumento de la cuantía del premio de poesía fue una reclamación del jurado del pasado año, que señaló que la categoría de este certamen merecía una valoración económica mayor. El entonces alcalde, Luis Minguela (del Partido Popular), se hizo eco de la petición y si el pasado año el ganador del premio de poesía se llevó 1.400 euros, este año el galardón se eleva a 2.000 euros.

En el caso de los participantes del concurso de poesía, las composiciones debían tener un mínimo de catorce versos y un máximo de 150, mientras que para el certamen de cuento corto, la extensión no debía ser menor de tres folios ni mayor de cinco, a doble espacio y el tipo de letra de cuerpo 12, estándar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos