Borrar

IU pide que el Ayuntamiento facilite el acceso a las escuelas infantiles con la rebaja de precios

Solicita un informe al equipo de Gobierno en el que se analice por qué el 42% de los solicitantes se han quedado sin plaza

el norte

Miércoles, 18 de febrero 2015, 11:29

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles, un cambio en las políticas municipales relacionadas con el acceso a las Escuelas Infantiles. IU ha alertado del demoledor informe del Procurador del Común en el que se afirma que el 42% de las solicitudes fueron rechazadas. Es decir, 271 niños y niñas no consiguieron una plaza en la Escuelas infantiles de Valladolid, a pesar de que ese era el deseo y la necesidad de sus familias. El propio informe insta a las administraciones públicas a incrementar el número de plazas, ya que «aunque no forma parte de la oferta educativa obligatoria, son un instrumento que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral».

En opinión de IU, los precios de las Escuelas infantiles son demasiado elevados. «En pocos años, y justo en los momentos en los que las familias están sufriendo la crisis económica, el precio mínimo mensual ha pasado de 45 euros hasta los 75 euros; y el máximo mensual, de 180 a 235 euros para las familias que tengan un salario mayor de 1,5 IPREM (más de 11.183 euros anuales). A estas cantidades hay que sumar los 20 euros que tendrán que abonar los padres y madres que utilicen el programa 'madrugadores' (empleado por aproximadamente un 30% de las familias que acceden a las escuelas)».

Precisamente el incremento de precios se produce especialmente en los tramos de rentas más bajas, con salarios de hasta 4.846 euros anuales. El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que debe modificarse esta política de precios del Ayuntamiento, porque se incrementa el precio para las personas con menos recursos, lo que dificulta su acceso a un servicio público básico para la conciliación de la vida laboral y personal. IU plantea, igualmente, que sería conveniente establecer más tramos respecto de los sueldos más altos para aumentar la progresividad, ya que a partir de los 11.183 euros anuales todo el mundo abona lo mismo sin tener en cuenta las diferencias que existen entre las economías de unos hogares y otros.

Izquierda Unida ha propuesto también que el Ayuntamiento habilite aulas de 0 a 3 años en los colegios públicos que dispongan de ellas. El equipo de Gobierno ha venido manifestando que en la actual situación económica es imposible la construcción de nuevas escuelas, a pesar de que en la pasada campaña electoral había comprometido la puesta en marcha de Centros en Rondilla y en Delicias. IU valora que el acondicionamiento de aulas ya existentes es una solución sencilla y económica.

IU ha planteado igualmente la necesidad de llevar a cabo un debate en el marco de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) para acordar una serie de medidas que faciliten la matriculación en las escuelas de los diferentes municipios que la componen. Es evidente que muchos padres y madres desarrollan su vida laboral en Valladolid, mientras tienen fijada su residencia en otros municipios cercanos o viceversa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla IU pide que el Ayuntamiento facilite el acceso a las escuelas infantiles con la rebaja de precios