Borrar
Los arcos en su nueva ubicación.

Ceínos confía en que la arquería románica abra la puerta al turismo histórico

Los tres arcos del siglo XI, hasta ahora en el Museo de Escultura, lucen ya en el Jardín de la calle Mota

l. s.

Miércoles, 18 de febrero 2015, 12:03

Ceínos de Campos presume ya de patrimonio al aire libre y en el lugar donde originariamente estuvo ubicada la desaparecida iglesia de Santa María del Temple. La arquería románica del siglo XI, perteneciente a dicho templo, luce ya sin andamiajes y completamente instalada en el Jardín de la calle Mota, en la localidad terracampina, una vez que los técnicos y restauradores han terminado de colocar cada una de las piedras y elementos que conforman esta importante pieza de su patrimonio.

Aunque las heladas obligaron a rehacer morteros en la cubierta y en algunos anclajes e imágenes, los tres arcos están ya completamente restaurados e instalados en el lugar donde quedarán expuestos de forma definitiva.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; y la directora del Museo, María Bolaños, han sido fundamentales para que uno de los vestigios de la iglesia de Santa María del Temple regresara a su municipio de origen una vez que el espacio museístico decidiera desmontarlos y depositarlos en un local.

Desde que el verano pasado recibiera el visto bueno, avalado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, la arquería se sometió a un proceso de restauración y consolidación que llevó a cabo la empresa palentina Valuarte, con el control del Museo Nacional de Escultura. Sillares y dovelas se trasladaron a los talleres de esta empresa de restauración para someterlos a un tratamiento que le permitiera recobrar un aspecto lo más parecido al original.

Tanto los técnicos de esta empresa como los del Museo se han encargado después de colocar elemento por elemento los tres arcos en el Jardín de la calle Mota, una instalación que no ha estado exenta de inconvenientes como consecuencia de las heladas y nieves del invierno.

Dos meses después de que se colocara la primera piedra, los arcos lucen ya en todo su esplendor, a la espera de una inauguración oficial que dé el visto bueno a su exposición al aire libre. Una arquería que sigue siendo Patrimonio Nacional y que, por tanto, el Ayuntamiento deberá custodiar, acondicionar y vigilar como tal, con la contratación de un seguro ante posibles daños. «Ha sido una realidad gracias al trabajo del presidente de la Diputación, quien nos ha ofrecido su colaboración e interés en todo momento. También estamos agradecidos a la Subdelegacióndel Gobierno y a la Junta, porque sin ellos no habría sido posible», destacó Celiano Vielba.

Para el regidor, tener la arquería es «como volver a recuperar un trozo de personalidad, porque sabemos que hemos sido la encomienda más importante del Reino de León, pero no teníamos ningún vestigio, y al final es como que te quitan un poco el alma, la personalidad».

Para recuperar esta arquería, el Ayuntamiento ha requerido una inversión de 34.951 euros, financiados con cargo a los Planes Provinciales 2014-2015, de tal forma que el Ayuntamiento aportó 23.825 euros y la Diputación 11.126. Si bien, el pasado mes de noviembre la institución provincial aprobó la concesión de una subvención urgente por 7.000 euros.

Los Templarios

Las basas, columnas, capiteles, sillares y dovelas que conforman esta arquería servirá desde ahora como punto de atracción de turismo para la localidad terracampina, que encuentra en los Templarios uno de los orígenes históricos más importantes. Por eso Vielva asegura que esta arquería supone en parte recuperar la memoria histórica de este pueblo y de la zona que, en su momento, tuvo una importancia especial «porque aquí no solo se protegía el comercio y Camino de Santiago, sino que se hacía la reconquista de la península. Fue la misión de esta encomienda. De hecho, en la Batalla de las Navas de Tolosa, la más decisiva, los caballeros templarios de la encomienda de Ceínos fueron los primeros en entrar en batalla».

La arquería será ahora un motivo de atracción turística para una localidad que quiere ahondar en sus orígenes templarios, pues de hecho el Ayuntamiento idea para un futuro un centro de interpretación del Temple. De momento, con el apoyo de la Diputación, contarán el próximo verano durante seis meses con una persona que los fines de semana explicará los orígenes templarios de la localidad, los arcos y la ermita, así como las viviendas que conservan algún motivo de la época.

Su idea además es impulsar una ruta templaria de Castilla y León que revitalice los municipios con estos orígenes. «Mostrar nuestro patrimonio, y ahora sobre todo en Tierra de Campos, que será de lo poco románico que exista. Que la gente nos visite y conozca nuestra gastronomía, patrimonio y demás», concluye el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ceínos confía en que la arquería románica abra la puerta al turismo histórico

Ceínos confía en que la arquería románica abra la puerta al turismo histórico