Un herido grave en el último encierro de las fiestas de Alcazarén
Ha sido intervenido en el Clínico, tras ser corneado hasta en tres ocasiones por los novillos
c. c.
Domingo, 27 de julio 2014, 19:06
Jesús Muñoz, de 58 años natural de Alcazarén, pero residente desde hace años en Francia, que estos días había vuelto a su pueblo natal para disfrutar de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, ha resultado herido de gravedad en el transcurso del último encierro al ser corneado hasta en tres ocasiones por uno de los novillos.
El herido resultó cogido en el primer tramo del recorrido, cerca de la plaza de toros, al filo del mediodía cuando, tras una suelta inicial de vaquillas añojas para los aficionados más noveles, apareció un primer novillo, adquirido a la ganadería Hermanos Celador Zurro de Cantalapiedra (Salamanca), que le sorprendió en una zona si vallado próximo. Si bien trato de eludir al animal, permaneciendo inmóvil contra una pared, éste se arranco hacia é propinándole una primera cornada en un costado y las otras dos en la pierna, dejándolo tendido en el suelo y continuando sus carrera calle abajo hacia la zona de la antigua iglesia de San Pedro.
Atendido en un primer momento en el lugar, y a la vista de la gravedad de las heridas, los servicios medico-sanitarios determinaron su traslado en ambulancia al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde tras ser atendido inicialmente en el servicio de urgencia fue intervenido quirúrgicamente de las cornadas recibidas.
La cogida por asta de toro de este alcazareño, aunque residente habitualmente en tierras galas, hizo que afloraran en muchos vecinos lso recuerdos de aquella trágica mañana de hace once años, en la primeras fiestas patronales tras el cambio de de septiembre a julio, en la que un novillo se ensañó con un vecino, que se encontraba en un tramo del vallado del recorrido del encierro, concretamente en la calle Larga, corneándolo repetidamente hasta dejarlo muerto sin que corredores y aficionados que asistían al festejo no pudieran hacer nada por liberarlo del animal.
El único incidente
Este ha sido el único incidente reseñable de las fiestas patronales alcazareñas que este domingo tocaban a su fin en la plaza de toros con el espectáculo de caballos y exhibición de doma a cargo del Centro Ecuestre Sueños y la actuación del grupo Pinza Flamenca y la degustación de la tradicional chocolatada fin de fiestas al filo de la medianoche en la plaza Mayor.
Este ha sido el único incidente reseñable de las fiestas patronales alcazareñas que este domingo tocaban a su fin en la plaza de toros con el espectáculo de caballos y exhibición de doma a cargo del Centro Ecuestre Sueños, la actuación del grupo Pinza Flamenc y la degustación de la tradicional chocolatada fin de fiestas al filo de la medianoche en la plaza Mayor.
Por lo demás, la jornada de sábado, con una mayor concurrencia de visitantes, el programa incluyó como propuestas un parque infantil y una fiesta de la espuma en el polideportivo, así como la celebración del primer concurso de pinchos, el segundo de postres y el décimo de tortillas en ese mismo espacio. Por la tarde, tras una nueva sesión del parque infantil, la actividad se trasladaba a la plaza del Matadero donde tuvo lugar la cuarta edición de la 'Agroparty Remolque Dance' en la que participaron cinco peñas, que se repartieron los más de 800 euros en metálico, con originales carrozas y puestas en escena por parte de sus figurante. Así, la peña La Taberna del Escocés, primer premio, cuyos integrantes iban disfrazados de militares, presentó una carroza representado un tanque tipo Leopard. Los Cucos, segundo premio, ataviados a la vieja usanza, con una carroza típicamente rural rindieron su particular homenaje a sus antepasados labradores de Castilla; las chicas de la peña Las Descosidas, tercer premio, hicieron en su carroza que representaba la madrileña Puerta del Sol una parodia del especial Fin de Año 1989 de TVE donde emularon desde a Ramón García y Ana Obregón, a Raphael y Rocío Jurado, pasando por Sabrina, María Jiménez e Isabel Pantoja con Paquirrín en brazos; y El Desastre, cuatro premio, cuyos peñistas representaron una colorista pista de autos de choque.
El programa sabatino continuó con la actuación del Coro Rociero de Segovia, en recinto cultural de San Pedro, y el tercer encierro urbano amenizado por la charanga La Gaveta, al filo de la medianoche, que dio paso, ya entrada la madrugada, a una nueva verbena popular amenizada por la orquesta Pasito Show. Y prolongando la fiesta, para los más jóvenes, partir desde las 5:30 de la madrugada hasta el amanecer, un concierto de música pop-rock con el grupo Repuestox.
En Megeces
La también vecina localidad pinariega de Megeces despedía este domingo sus fiestas jacobeas. Sus vecinos y visitantes disfrutaron de la jornada con un encierro urbano de reses bravas, la tradicional degustación de una paella popular en el parque y una sesión de juegos acuáticos e hinchables en las piscinas.
Al igual que en Alcazarén, el sábado fue el dia de mayor afluencia de público y a ello contribuyó la celebración del ya tradicional encierro campero vespertino, en el que se dieron cita varios cientos de caballistas y miles de aficionados a pie.
El resto del programa consistió en una tirada local de tanga por parejas, masculinas o femeninas en la que las tres primeras clasificadas se llevaron como premio una paletilla, un queso, un chorizo y un salchichón, la acostumbrada caza del parro tras la sobremesa y, ya pasada la medianoche, la verbena popular en la plaza Mayor con la discomóvil Sonora Dance.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.