Borrar
Una mujer con dolor de cabeza. :: EL NORTE
VALLADOLID

La migraña causa seis días de baja laboral y ocho de escaso rendimiento al año

Las jaquecas afectan al 12,5% de la población y el 50% no termina el tratamiento

ANA SANTIAGO

Miércoles, 30 de noviembre 2011, 01:30

Resistente, invalidante, a veces provoca náuseas e incluso vómitos, de carácter pulsátil como un latido, es una cefalea que afecta más a un lado de la cabeza, suele provocar que moleste la luz, los ruidos e, incluso, los olores y cuando se padece no se tolera bien el ejercicio. Es el dolor de cabeza más frecuente y no responde bien a la medicación de analgésicos o antiinflamatorios, requiere un tratamiento más especializado e individualizado y, para algunos afectados, solo tumbarse en la cama a oscuras y aislado sirve de sosiego al dolor. Con estas características quien lo padece sabe ponerle nombre, es la migraña, tal vez más conocida popularmente por su nombre árabe jaqueca que quiere decir mitad (por afectar a medio cráneo) y más técnicamente se toma del griego con parecido significado (medio dolor), el de hemialgia . Con cualquiera de estos nombres es el dolor de cabeza más invalidante y antipático que no se resuelve con paracetamol o ácido acetil salicílico como otros dolores ocasionales. Afecta de tal manera que, quienes lo padecen, faltan una media de seis días al año por esta causa y tienen un bajo rendimiento por encontrarse mal entre seis y ocho días más.

Afecta al 12,5% de la población y generalmente es tratado por el médico de familia en Atención Primaria y solo los casos más resistentes y complicados, los que no responden a tratamiento o sugieren dudas sobre sus causas o diagnóstico son derivados al servicio de Neurología. Y, pese a esta criba, es tal su incidencia que acaparan entre el 20% y el 25% de las nuevas consultas con el especialista. Es tal su relevancia en cuanto a demanda que el Hospital Clínico de Valladolid cuenta con una consulta monográfica del dolor de cabeza. Su responsable, el doctor Ángel Luis Guerrero, que acaba de ser nombrado vocal de Política Estratégica de la Sociedad Española de Neurología (SEN), destaca que es el «tipo de dolor de cabeza más invalidante, la Organización Mundial de la Salud la señala en este sentido como la décimo novena patología en todo el mundo y la novena si nos referimos solo a las mujeres», sexo en el que es mucho más frecuente. Suele aparecer a partir de los 20 años, aunque también se da en niños y adolescentes. Además, es causa importante de absentismo laboral. Una persona que sufre migrañas deja de ir a trabajar una media de al menos seis días al año y lo hace en baja forma, con escaso rendimiento, entre seis y ocho más.

No obstante, el doctor Guerrero señala que hay que diferencias entre «lo que llamamos migraña episódica y crónica». La primera supone sufrir este tipo de cefalea de forma más anecdótica pero con continuidad y la crónica ya suma más de quince días con migraña al mes y afecta al 20% de los pacientes. Además de la primera, debido a la automedicación y, por lo tanto, excesivo e inadecuado consumo de fármacos, se pasa a la segunda.

Causas

Aunque no se conoce con certeza su origen, «no acabamos de entender bien su causa», sí se relaciona con antecedentes familiares pero no se identifica con genes concretos, y es habitual que madres e hijas la sufran. «No hay lesiones estructurales que justifiquen la migraña y con la entrevista clínica, sin necesidad de más pruebas, puede diagnosticarse con certeza esta dolencia y el médico de Atención Primaria está perfectamente formado y capacitado para atenderlas». De todas formas, la mitad de los pacientes abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

El doctor Guerrero explica que se sabe que «hay disfunciones en el tronco del encéfalo o en la corteza cerebral y hay fármacos que actúan ahí; pero no está claro que haya una causa única. La migraña comienza con dolores episódicos que duran, al inicio, entre 4 y 24 horas y si no se responde a medicación hay que pensar que es más que un simple dolor de cabeza y buscar un diagnóstico preciso para un tratamiento adecuado que puede ser además, también, preventivo.

«Se puede llevar una buena calidad de vida e intentamos que el dolor interfiera lo menos posible en quien lo padece; pero sus características impiden la actividad no solo intelectual sino de ocio, no se puede hacer nada con semejante dolor», destaca este neurólogo. «Diagnosticar bien nos permite ser selectivos en la medicación y obtener mejores resultados».

Y son tres las líneas terapéuticas apuntadas por este especialista. Por un lado, «es importante ayudar a identificar los factores precipitantes», los desencadenantes. La obesidad, el abuso de analgésicos, la menstruación y el estrés laboral son habituales malos compañeros en este camino. También el alcohol, pero el tabaco, en cambio, no suele aparecer referido por los pacientes.

En segundo lugar, el tratamiento sintomático, «quitarse el dolor lo antes posible, en cuanto aparecen los primeros síntomas no esperar a padecer un cuadro intenso con triptanes, el más habitual». Por último, Guerrero, señala el preventivo cuando se padece más de quince días al mes. Para ello hay diferentes opciones y depende de cada paciente. En cuanto a alimentos como el chocolate o el vino, «depende de cada persona, pero no influyen tanto, no solemos dar indicaciones en este sentido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La migraña causa seis días de baja laboral y ocho de escaso rendimiento al año

La migraña causa seis días de baja laboral y ocho de escaso rendimiento al año