Borrar
Urgente Jaime Aparicio, de 36 años, segunda víctima mortal en los incendios forestales de León
Tienda de Ikea en el ensanche de Vallecas. :: P. IZQUIERDO
VALLADOLID

6.000 de los 34.000 aspirantes pasan el proceso de selección de Ikea

La multinacional sueca contratará a los primeros trabajadores durante este mes

FRANCISCO IZQUIERDO

Miércoles, 5 de octubre 2011, 11:32

Aunque hasta finales de noviembre Ikea no cerrará su plantilla de la tienda de Arroyo de la Encomienda, durante este mes la empresa contratará a los primeros trabajadores. Y es que de los más de 34.000 aspirantes a formar parte del plantel de la multinacional sueca en Valladolid, 6.000 ya han pasado el proceso de selección, un filtro que se inició hace un mes y medio para cubrir las 250 plazas directas que oferta la compañía.

Así lo confirmó ayer el director de recursos humanos de Ikea Ibérica, Gonzalo Antoñanzas, en la tienda madrileña del ensanche de Vallecas durante una visita de periodistas de Valladolid.

El responsable de la empresa explicó que el proceso «consta de cinco pasos». En primer lugar «la presentación del currículo vía web, para después pasar por una entrevista telefónica, una dinámica de grupo y finalmente la entrevista con los mandos».

A una media de casi 134 personas diarias, 15 entrevistadores ya han tomado las primeras decisiones que se podrían incluso conocer «la próxima semana», según adelantó el director de recursos humanos de Ikea Ibérica.

Antoñanzas también explicó que los contratados tendrán que pasar en algunos casos «un periodo de formación de hasta dos meses». Para ello se tendrán que desplazar a las tiendas de Madrid, Coruña o Zaragoza, «dependiendo del puesto que vayan a ocupar». Eso sí, todos ellos recibirán unas líneas maestras relativas a prevención de riesgos, cultura de Ikea, medio ambiente y decoración en el hogar. Cuatro pilares básicos en la empresa a los que se sumarán cursos específicos en función del lugar que tendrán en su organigrama.

En cuanto a la tipología de contratos, aclaró que « l 40% será a jornada completa y el resto a tiempo parcial». Un sistema que mantiene en todas sus tiendas, 318 en 36 países, y que será igual en la de Arroyo. Algo que no significa que no apuesten por la contratación indefinida. «Nuestra apuesta es tener una estructura de plantilla fija», subrayó Antoñanzas, quien también recalcó que el número de empleados se incrementará en algunas épocas del año. Sobre todo en verano, que es cuando «siempre se produce una aumento de visitas a tienda» por dos razones fundamentales. Primero, porque la gente tiene más tiempo y, segundo, porque tienen que elegir, por ejemplo, entre cambiar el mobiliario del salón o ir a la playa de vacaciones.

Por último, aclaró que la elección de cada trabajador para los diferentes departamentos se hará en función de su perfil. «Para la zona de cocinas necesitamos a alguien más metódico que para la de salones o dormitorios», matizó.

Una circunstancia que no será óbice para que en algunos casos no se siga esa misma dirección. Así, señaló «en cada equipo buscamos un equilibrio que compense porque tampoco sería práctico que todos sean muy dinámicos o muy minuciosos».

«Cuando llegamos a un sitio no queremos ser solo vecinos, sino unos buenos vecinos». Con esa premisa la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, indicó que la tienda de Arroyo seguirá esa línea a través de trabajo social con la comunidad».

Ayuda a la infancia

A partir de febrero de 2012, la empresa abrirá un periodo de presentación de proyectos por parte de las ONG vallisoletanas para colaborar de manera continuada. A través fundamentalmente de la donación de productos y, en menor medida, con apoyo financiero de todas aquellas ideas que se encaminen «a la ayuda de niños desfavorecidos». De hecho, en la tienda de Valladolid, desde su apertura hasta el 5 de enero, «por la compra de cada peluche o menú infantil se donará un euro para acciones sociales».

Una campaña con la que la multinacional recaudó 700.000 euros en España el año pasado y 11,4 millones en todo el mundo. Eso sí, si alguna otra asociación, entidad o club espera que Ikea sea su panacea a través de patrocinios, es mejor que se olvide. Gutiérrez remarcó que esa modalidad «está prohibida en nuestra compañía». Todo lo contrario que a la hora de colaborar con acciones sociales dirigidas a la infancia con las que apoya a más de 45.000 niños en nuestro país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 6.000 de los 34.000 aspirantes pasan el proceso de selección de Ikea

6.000 de los 34.000 aspirantes pasan el proceso de selección de Ikea
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email