Barnes desaparece del Blancos de Rueda
Sus agentes anuncian que rescinde el contrato por no cobrar y el club dice luego que ha sido despedido por actos de indisciplina
ARTURO POSADA
Miércoles, 9 de marzo 2011, 09:50
El 'caso Barnes' estalló ayer con estruendo. La agencia de representación U1st Sports se encargó de anunciar al mediodía que el pívot del Blancos de Rueda había comunicado el lunes «tanto al club como a la FIBA su decisión de rescindir el contrato con el conjunto vallisoletano». «Ante el continuo incumplimiento por parte del club de sus obligaciones contractuales, el permanente retraso en los pagos de su salario y su negativa a cumplir la sentencia del Tribunal de Arbitraje de la FIBA [...], Barnes ha decidido poner punto y final a su relación con el club».
Una hora más tarde, el CB Valladolid reaccionó y emitió una nota de prensa con otra versión: «En el día de ayer lunes 7 de marzo de 2011, el Club Baloncesto Valladolid decidió dejar sin efecto la vinculación contractual existente hasta el final de la presente temporada con el jugador del primer equipo Demonico Lamont Barnes, debido a motivos disciplinarios».
El director deportivo del club morado, Eduardo Pascual, compareció por la tarde ante los medios. «Lamont tenía un cúmulo de expedientes disciplinarios, que han ido del grave a muy grave, y hemos decidido desvincularnos de él. Emitimos la nota de prensa cuando entendemos que debemos emitirla. No se trata de una acción-reacción».
«No se puede despedir a una persona que ya ha comunicado una rescisión el día anterior. Nuestro comunicado es muy claro», adujo Nuria Martínez, directora de comunicación de U1st Sports.
«En todo conflicto laboral, cada uno tiene su versión», expuso Pascual. «No tengo por qué desautorizar la suya: yo defiendo la versión que tiene el club, que entendemos que es la verdadera y la que ha motivado el despido».
Eulis Báez, ala-pívot del Blancos de Rueda y «muy amigo de Barnes», según sus propias palabras, indicó que se trata de una «decisión personal de él, de su vida». «Hay que aceptársela», añadió, dando a entender que la salida de Barnes parte del propio pívot. Báez, al que también representa U1st Sports, explicó que él no ha visto actos de indisciplina. «En los entrenamientos pasan muchas cosas. Nos peleamos entre nosotros, con Porfi... Hay días en los que la cosa se aprieta. Yo me pico con el entrenador o se pica un compañero, pero yo no diría que se trate de actos de indisciplina».
La salida de Barnes del Blancos de Rueda supone un durísimo golpe para las aspiraciones deportivas del equipo, que se queda sin el cuarto mejor taponador de la ACB y una de las piezas básicas en los esquemas tácticos de Porfi Fisac. Su baja tendrá que ser cubierta por Marcus Slaughter, Eulis Báez, Nacho Martín y Edu Ruiz, quien abandonará su papel de secundario. «Es como si se nos lesionara. Tendremos que lidiar con ello», añadió Báez. El Blancos de Rueda ya busca un sustituto en el mercado, pero la nueva contratación deberá ser autorizada por el administrador concursal. «Nosotros ya lo hemos pedido», apuntó Eduardo Pascual.
El base francés Stephane Dumas lamentó la marcha de Barnes. «Como compañero me afecta. Conmigo tenía buena relación. Nuestras mujeres son las dos de Valladolid, él tiene un hijo y quedamos para hacer cosas en familia. En el plano deportivo, nos va afectar. Espero que sea un reto más para nosotros».
Marcus Slaughter, el otro 'cinco' del equipo, aseguró enterarse de la noticia mientras comparecía ante la prensa y se mostró más frío: «¿Triste? Dejo aparte las emociones. Solo pienso en jugar al baloncesto y ganar partidos». El asunto de los impagos sobrevoló la tarde en Pisuerga: «Imagina que trabajas todos los días y no cobras», subrayó Báez. «Pero aguantamos y lo seguiremos haciendo. Cuando estemos en la cancha vamos a dar el cien por cien. Sobre el dinero, esperamos soluciones».