Borrar
Pascual abre su negocio para captar innovación a través de emprendedores

Pascual abre su negocio para captar innovación a través de emprendedores

La compañía que preside Tomás Pascual pone en marcha sus premios Start UP dirigidos a desarrollar iniciativas en el ámbito de la industria agroalimentaria con la colaboración de IBM y de Telefónica Open Future

Julio G. Calzada

Viernes, 19 de febrero 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calidad Pascual reinventa su negocio y se abre a la innovación a través del talento externo, de los emprendedores que puedan encontrar nuevas áreas de desarrollo del negocio de la agroalimentación un sector en el que es líder la compañía fundada en Aranda de Duero por Tomás Pascual Sanz y presidida ahora por su hijo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. Y la ventaja de los grandes es que tienen varias fórmulas para acceder a la innovación en sus proyectos de futuro: desarrollarla en sus propios laboratorios, comprarla a otras compañías contratadas a tal fin, o desarrollar los proyectos innovadores de los emprendedores que se acerquen a ellos. Pascual ha decidido abrirs a esta última oportunidad, quizá convencida de lo bien que le ha ido a Telefónica, que cuenta en la actualidad con más de 600 pequeñas empresas participadas en las que se desenvuelven nuevas ideas para su actividad productiva y comercial

Calidad Pascual ha contado para la puesta de largo de esta iniciativa, que partirá de la convocatoria de los premios 'Pascual Start Up' con la presencia y el apoyo del Ministerio de Agricultura, que ha sido sede de la presentación oficial de la idea y de la titular en funciones de este departamento, la vallisoletana Isabel García Tejerina. La propuesta se llevará a cabo de la mano del gigante de la informática IBM, una multinacional en la que la innovación es salsa diaria de todos sus aderezos y de Telefónica Open Future, la división de la operadora que trabaja para que a las empresas de telefonía no se les vaya otro negocio por la alcantarilla, como ocurrió con el tráfico de mensajes cortos, por la aparición de una minicompañía que desarrolló un sistema de mensajería telefónica por Internet y gratuita (WhatsApp).

Pascual-Gómez Cuétara precisó en la presentación de los premios que la innnovación ha sido una parte fundamental de la estrategia del negocio de la compañía, ya desde que su fundador desarrolló un sistema, a través de procesos colaborativos, para conseguir que la conservación de la leche llegara más lejos y se pudiera distribuir por toda España, el tetrabrick. Por eso, ahora la empresa busca emprendedores que trabajen en tres áreas concretas: el desarrollo de productos y procesos, la relación con el cliente y la conservación del medio ambiente. «Hemos previsto tres premios, pero ojalá haya tantas iniciativas buenas que no seamos capaces de decidirnos por solamente tres y apoyemos muchas más», manifestó el presidente de la compañía arandina.

Los ganadores obtendrán, además de un premio en metálico, un año de acompañamiento y de apoyo financiero a través de capital semilla. Si la idea gusta, quizá la compañía termine con una participación del negocio. Esa es la idea base en la que se sustenta el proyecto.

El segundo sector más activo

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, manifestó por su parte que el agroalimentario es en la actualidad el segundo sector más activo en España con una exportaciones en 2015 que han alcanzado los 44.000 millones de euros y una balanza comercial favorable de 10.000 millones. Con un gran crecimiento en los últimos cuatro años, prueba del interés expresado por los actuales responsables del departamento en el desarrollo de la agroalimentación española, sobre todo en el ámbito de la calidad y de la salud, lo que ha logrado, dijo la ministra, no solo que una mayor longevidad de los españoles, también una mejor aceptación de los productos nacionales en otros mercados, más allá incluso de los de la Unión Europea.

El premio Pascual Start Up se conocerá, indicaron desde la firma, en el plazo de tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios