UPA denuncia la muerte de 10 ovejas en un nuevo ataque en Zamora
Los hechos han sucedido en Gáname y otros ocho animales han resultado malheridos
UPA de Zamora ha denunciado un nuevo ataque de lobos en la provincia, en este caso concretamente en Gáname, provocando la muerte de diez ovejas además de ocho animales malheridos.
La organización califica como «límite» la situación actual de superpoblación de lobos ejerciendo cada día más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente entre los terneros y las ovejas. «El efecto inmediato y desencadenante de un censo tan elevado de cánidos es el número de ataques a la ganadería extensiva y la fiereza de los mismos, provocando destrozos en un gran número de animales con el resultado tanto de muerte como de abortos, estrés, perdida de producción de leche, lo que implica en definitiva gravísimas pérdidas económicas para los ganaderos«, destacan desde la organización.
Desde UPA se habla del «hartazgo» que existe en el sector ganadero, al tiempo que recuerdan que Zamora es de las provincias con mayor población de lobos de toda España con decenas de manadas. Los datos oficiales apuntan a que en el año 2020, el número de ataques que se notificaron a la Administración regional en la provincia ascendió a 209.
La organización alerta que «prácticamente todos los días se producen ataques de estos animales salvajes con el resultado de muertes y reses malheridas».
En este sentido, UPA califica como «inaudito que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico».