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Martes, 4 de febrero 2025, 12:59
La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila cerró el año 2024 con una reducción de producción cercana al 8%, pero con un incremento del 7% en el precio de la carne y del ganado. El año pasado, hubo un total de 4.675 canales sacrificadas y cerca de 1.458 toneladas de producto amparado, mientras que en 2023 se ampararon más de 1.568 toneladas de producto, regresando así a las cifras de 2015.
El secretario de la IGP Carne de Ávila, Pedro L. Herraiz, explica que el descenso de la producción se debe a unos años de una «sequía angustiosa» a la que se suma «la aparición de enfermedades emergentes de las que se sabe poco o nada pero que ha dañado a nuestra cabaña ganadera», según recoge Ical. De esta manera, se refiere a enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la lengua azul. «Todo eso genera problemas en la producción y en el desarrollo de la comercialización», precisa. Herraiz destaca «el gran esfuerzo de los ganaderos que, a pesar de todo, han seguido adelante con su ganado y producción». Explica que lo han afrontado «con una fuerte voluntad de que este modelo de ganadería extensiva y autóctona merece la pena, es económicamente viable y genera un modo de producir y estar en el sector muy satisfactorio».
En su opinión, lo que «quizás llama más la atención» de los datos que desprende el balance de 2024 es el precio de la carne y del ganado de vida, que aumentó un 7% en 2024 con respecto al año anterior. Herraiz mantiene que en una situación económica como la actual, en la que el poder adquisitivo es cada vez más bajo, lo lógico es renunciar a algunas cosas. Pero también sostiene que «no ha habido disminución de consumo, lo que no hay es suficiente producto amparado». Destaca que 2024 ha sido el tercer año de la implantación de la vaca avileña, con logotipo 100 % raza autóctona, y eso, afirman desde la IGP, ha propiciado a un «importante incremento del producto». En este sentido, desde el Consejo Regulador se han desarrollado varias actuaciones con el fin de dar a conocer este tipo de producto, vacuno mayor, «y la aceptación sigue siendo muy buena».
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