Borrar
Raquetas bigotudas

Raquetas bigotudas

Super Mario vuelve a las pistas de tenis por todo lo alto, acompañado por Rafa Nadal y con una entrega completa que apuesta por la versatilidad de Switch y un control más profundo

Eduardo M.Espallargas

Domingo, 1 de julio 2018, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas de la película, no queda duda de que Rafa Nadal es el tenista español más importante de la historia. Hace apenas unos meses y casi sin que la audiencia se diese cuenta por lo mal acostumbrada que está, el de Manacor ganaba su undécimo Roland Garros. Es sinónimo de éxito y un deportista venerado en todo el mundo. Por eso, cuando Nintendo lanzó su campaña de promoción de su último videojuego, 'Mario Tennis Aces', a todo el mundo le sorprendió verle jugar contra el mismísimo Mario Bros. Que los nipones hayan contado con una figura de tal envergadura para el regreso a las pistas del bigotudo dice mucho de la apuesta que supone esta entrega. No es para menos, ya que supone el estreno de la saga deportiva en la exitosa Nintendo Switch y el rostro de Nadal demuestra que está toda la carne sobre el asador.

El videojuego de la semana

  • Título: 'Mario Tennis Aces'

  • Plataforma: Nintendo Switch

  • Precio: 59,95

  • Edad: +3

'Mario Tennis' es una longeva saga deportiva de estilo arcade, es decir, alejada de la simulación realista, que ha sufrido en los últimos años algunos altibajos. Siempre, eso sí, con una generosa masa de aficionados que se forjó a raíz de aquel 'Mario Tennis 64' (Nintendo 64, 2000), un título que sorprendió a propios extraños. Por aquellos años ya era habitual ver al fontanero más famoso de la industria en otros derroteros que no eran los saltos entre plataformas. De hecho, en el mundo del tenis ya debutó en 1995 con un videojuego para Virtual Boy, dispositivo de entretenimiento que fracasó comercialmente. La polifacética carrera del personaje creada por Shigeru Miyamoto le ha llevado por terrenos tan locos como las peleas, el Golf, los karts o incluso los juegos de tablero. Aún quedaba el gran juego de tenis, disciplina aún por explorar para perfeccionar los primeros intentos, y es entonces cuando Nintendo apuesta fuerte por el estudio Camelot precisamente por el gran trabajo que hicieron con 'Mario Golf'. El resultado no pudo ser mejor, y aquel 'Mario Tennis 64' convirtió a Mario y sus amigos en maestros de la raqueta.

En los últimos años los resultados no han sido tan brillantes, con entregas que han pasado sin pena ni gloria como 'Mario Tennis Ultra Smash' para Wii U, que vio la luz en 2015. Ahora bien, Nintendo Switch ya son palabras mayores y el estreno de la saga en el último gran éxito de la compañía de Kyoto debía ser por todo lo alto. Era momento de ir a por todas y, para alegría de los aficionados, Camelot ha dado en el clavo para retomar la saga por todo lo alto. La apuesta es clara desde el momento en el que se ve el anuncio protagonizado por Rafa Nadal y Mario. En 'Mario Tennis Aces' el protagonista es el sistema de control, con nuevos movimientos y técnicas que abren un abanico de nuevas posibilidades de juego.

Se trata de añadidos que incorporan un punto estratégico al ya de por si fluido control de la saga, con nuevas formas de atacar un golpe o defenderse, ya sea un rápido salto lateral o un potente golpe que permite marcar con precisión la dirección. Por otro lado, el juego también permite disfrutar del tenis con un joy-con sobre la mano, aprovechando el control por movimiento como si de una raqueta se tratase. Un añadido que hace gala de la versatilidad de la consola, ideal para los que quieran jugar estilo Wii y que potencia el modo multijugador local, una de las grandes apuestas de Switch. El objetivo de Camelot con 'Mario Tennis Aces' es que el juego sea disfrutable por todo tipo de jugadores, lo que demuestra la inclusión de elegir si jugar con reglas sencillas o incluso un modo Realista que permite el uso del famoso 'ojo de halcón' para revisar las decisiones del juez de pista, entre otras características.

Imagen principal - Raquetas bigotudas
Imagen secundaria 1 - Raquetas bigotudas
Imagen secundaria 2 - Raquetas bigotudas

A las novedades en el control para hacerlo más profundo y se une una modalidad estrella que abrazarán los que disfrutan jugando en solitario. Se trata del interesante modo Aventura, que bajo una premisa argumental de lo más sencilla, guiará al jugador a través de diferentes desafíos temáticos que invitan a aprender la técnica y disfrutar de pruebas, escenarios y jefes finales que aportan color al conjunto. Mención especial merece la curva de dificultad, ajustada gracias al sistema de progresión de las habilidades del protagonista y las diferentes opciones de raquetas que modifican parámetros como el ataque o la defensa.

Sin duda, se trata de un modo estrella muy bien integrado en la experiencia de 'Mario Tennis' que además ofrece un nivel de reto que agradará a los jugadores con más experiencia. Por supuesto, no falta un sistema multijugador online de competición, que permite participar en partidos y torneos también a dobles, junto a un amigo en la misma consola. Sin duda, las decisiones tomadas con 'Mario Tennis Aces' han sido del todo acertadas, con una gran variedad de añadidos que han hecho evolucionar la fórmula como la marca merece y que sabe aprovechar las características de Switch para cuestiones tan importantes como jugar en compañía. En lo técnico no falla con un apartado visual y sonoro a la altura del personaje y, pese a que se pueden echar en falta más personajes y algo más de contenido para el modo Aventura, lo cierto es que 'Mario Tennis Aces' es el juego que los fans esperaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios