Señal de Vado permanente que prohibe aparcar. M. Torres

Esta es la multa a la que te enfrentas si aparcas en un vado permanente

Esta licencia que concede el ayuntamiento da derecho a reservar un espacio de la acera para facilitar la entrada y salida de vehículos

n. g.

Jueves, 20 de octubre 2022, 13:31

Buscar desesperadamente un hueco para aparcar tu vehículo, los ojos se te iluminan al ver que si, que por fin hay ese hueco que con tanto deseo esperabas encontrar. Pero, cuando giras la cabeza te llevas una desilusión, se trata de un vado permanente. Parece que estos espacios proliferan cada vez que buscas con ansias un aparcamiento. La Red Automóvil Club de España (RACE) señala de un vado permanente «es una autorización que realiza el ayuntamiento correspondiente para reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar». Esta licencia que concede el ayuntamiento da derecho a reservar un espacio de la acera, un bien común, para facilitar la entrada y salida de vehículos.

Publicidad

Este tipo de señales se instalan en las fachadas o la puerta de garaje, y su espacio se reconocerá ya que el bordillo, que está rebajado para facilitar el acceso al lugar, está teñido de color amarillo y si el titular lo desea, podrá pintar en la calzada un rectángulo en línea amarilla de 10 centímetros.

Normalmente, la placa de vado tiene una pegatina con la fecha en la que concluye su vigencia. Cualquier vehículo que aparque en esta zona está bloqueando la entrada y salida de otros vehículos. El propietario de un vado tampoco tiene derecho a estacionar en la zona delimitada de acceso, la licencia que tiene en sus manos le da permiso a acceder a la garaje, pero no a aparcar en un espacio de la vía pública.

¿Qué pasa si aparco en un vado?

La sanción económica que acarrea hacer caso omiso de la señal de vado permanente asciende a los 200 euros que, a pronto pago, puede rebajarse a los 100 euros. Si el la persona que tiene la licencia del vado, sale del garaje y se topa con un vehículo que esta estacionado en la zona de entrada y salida, intentará contactar con el dueño del vehículo infractor, pero si no se ha logado contactar con él o ella, la solución queda en manos de la grúa municipal, que procederá a retriar el vehículo. Pero también en otros casos, será la Policía la que procederá a efectuar una denuncia y decida si llamar o no a una grúa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad