La gota fría remite pese a las riadas en Madrid y nuevas evacuaciones en Alicante

Un grupo de vecinos de Los Alcázares (Murcia) toma un descanso durante las tareas de achique./L.V.
Un grupo de vecinos de Los Alcázares (Murcia) toma un descanso durante las tareas de achique. / L.V.

Aún buscan a un hombre de 66 años que se cayó a una acequia en la localidad alicantina de Dolores y podría convertirse en la séptima víctima mortal

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO y IGNACIO TYLKOMadrid

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular ha comenzado a remitir a pesar de mantener este domingo bajo aviso amarillo a 14 provincias del centro peninsular y de que sus efectos aún causan estragos en el área del Mediterráneo, donde afectados y administraciones han comenzado a evaluar los destrozos en la zona. También la Comunidad de Madrid ha sufrido este domingo las consecuencias del temporal, con graves inundaciones y cortes de Metro en la localidad de Arganda del Rey e interrupciones de tráfico por desprendimientos en la A-3, la carretera nacional que une la capital con Valencia, a la altura de Villarejo de Salvanés.

Aunque las fuerza de las lluvias se ha debilitado, la descarga de agua de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en las últimas jornadas, en las que se han contabilizado seis muertes, ha obligado a realizar nuevas evacuaciones y a mantener cerradas varias vías de comunicación.

Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a unas 2.000 personas en la provincia debido a los efectos e inundaciones del temporal. Esta cifra incluye el desalojo de dos campings, en Crevillent y Guardamar del Segura, ambos pertenecientes a la misma empresa. Entre las personas asistidas se encuentra un bebé con fiebre en Dolores (Alicante). A última hora de la tarde de este domingo se buscaba a un hombre de 66 años que se ha caído a una acequia en esta zona de la Comunitat valenciana.

Asimismo, una fuerte tormenta que se ha producido este mediodía ha provocado inundaciones en locales y viviendas del municipio de Arganda del Rey, al sureste de la Comunidad de Madrid, y «bolsas de agua» en algunas zonas. Según fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad.

Imágenes de las inundaciones de este domingo en Arganda del Rey (Madrid) / agencias

Días de balance

Para las zonas afectadas como Murcia, la Comunidad Valenciana o Andalucía oriental, donde se ha vivido una noche larga, toca hacer balance de los daños causados, achicar agua y calcular las pérdidas econónomicas.

En la Vega Baja valenciana, los vecinos se despiertan de una pesadilla, la que ha sido la peor gota fría en los últimos 140 años. Cuatro días de tormentas históricas que han dejado más de un millar de evacuados, una decena de pueblos anegados, desbordamientos y daños enormes que ahora habrán de ser calculados y resarcidos. Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya prometió durante su visita a Orihuela -donde efectivos del Ejército de Tierra hallaron a la sexta víctima- que su Ejecutivo «haría todo lo posible» para resarcir las pérdidas. El presidente de la Comunidad Ximo Puig llegó a pedir la activación «un 'plan Marshall'».

Pero aún queda mucho trabajo por hacer... Y algún susto. Unas 1.500 personas han sido desalojadas «de forma ordenada» y sin heridos durante la pasada madrugada de un cámping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida de aguas, en el marco del actual episodio de gota fría.

La decisión se tomó la pasada medianoche después de que se observara que empezaba a entrar agua en la zona de acampada y responsables de la Guardia Civil se reunieran con el alcalde, José Manuel Penalva, y el gerente de la instalación para tomar la determinación.

«Nunca vi nada así»

En Murcia, un vecino de la localidad de Santa Cruz, reconocía a La Verdad que «en 65 años nunca vi nada así». Con otra decena de pueblos desalojados por el desbordamiento del río Segura, los daños también son cuantiosos en la región. Sin embargo, en la mañana de este domingo, el caudal bajó de los cinco metros de altura, aliviando los temores de los habitantes de la zona y los efectivos de emergencias.

También en la provincia de Málaga se vieron este sábado sobresaltados por el temporal, ya que las previsiones más pesimistas no contaban con su irrupción en la provincia. Aemet activó de madrugada el máximo nivel de alerta ante la inminente llegada de la Dana a tierras malagueñas, pero la mayoría de sus habitantes ya dormía. Durante la madrugada de este sábado, la gota fría descargó casi sin tiempo para reaccionar, lo que se tradujo rápidamente en riadas que atravesaron distintos municipios, con especial fuerza en las comarcas del Valle del Guadalhorce y Nororma (además de la capital), donde el cómputo de daños es el más elevado de la provincia.

Visita de la ministra de Defensa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha calificado de «dantescos» los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura en el sur de la provincia de Alicante, y ha trasladado a los militares de la UME que «hay mucho por hacer todavía».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la base de la UME en Orihuela.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la base de la UME en Orihuela. / EFE

La ministra en funciones ha visitado a primera hora de este domingo la base logística de la UME en uno de los puntos más afectados, la ciudad de Orihuela, donde también se halla en puesto de mando avanzado, y lo ha hecho junto al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, entre otros.

Al pasar revista a una formación de la UME en Orihuela, les ha agradecido su «intenso» trabajo y ha afirmado que «aquí hay mucho por hacer todavía», por lo que el Ejército continuará en la zona «el tiempo que sea necesario» c0n hasta 1.400 efectivos desplazadosm en las zonas de Murcia y Alicante.

En Andalucía, el presidente Juanma Moreno ha anunciado este domingo que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes unas primeras ayudas urgentes por valor de más de 10 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la gota fría.

Ha cifrado en 133 municipios los afectados y ha visitado Alhaurín El Grande (Málaga), su localidad de origen y una de las más afectadas por lo ocurrido, en la que los vecinos le han expresado el miedo sufrido durante el temporal.

Pese a todo, la DANA se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea.

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.

En suma, la Agencia Estatal prevé cielos nubosos o con intervalos en buena parte de la Península, con precipitaciones y tormentas, mientras que se espera que sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos.

Felipe VI contacta con los presidentes de las zonas afectadas

El rey Felipe VI ha departido este domingo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia para interesarse por la situación que viven sus respectivos territorios tras las inundaciones causadas por la gota fría.

Fuentes de la administraciones regionales han confirmado las llamadas telefónicas del jefe del Estado a Juan Manuel Moreno, Ximo Puig y Fernando López Miras.

Este último ha publicado un tuit en el que agradece la llamada de Felipe VI para interesarse por la situación en la región.

«Me ha pedido que traslade su gratitud a todos los servicios de emergencias que han trabajado durante estos días y a los alcaldes. Casa real, siempre a nuestro lado. Gracias, majestad», ha escrito López Miras.

En el caso de Ximo Puig, el presidente valenciano ha recibido la llamada de Felipe VI cuando visitaba una de las zonas afectadas. En la llamada, según han indicado fuentes del ejecutivo valenciano, el monarca le ha trasladado su solidaridad y preocupación.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha revelado que el monarca le ha llamado esta mañana para transmitir el apoyo y preocupación ante las consecuencias de las fuertes lluvias, especialmente por los fallecidos

Más información