El histórico temporal siembra el caos en el sureste peninsular y se cobra la quinta víctima

La DANA deja registros históricos de casi 500 litros por metro cuadrado en Alicante mientras amenaza ahora a Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha

Melchor Sáiz-Pardo y Agencias
MELCHOR SÁIZ-PARDO Y AGENCIASMadrid

24 horas después de la llegada de la gota fría más devastadora de la que se tiene recuerdo, el sudeste peninsular sigue bajo las aguas e incapaz siquiera de hacer cálculos sobre unos daños en las infraestructuras, industrias, campos y bienes privados que tardarán años, sino décadas, en ser reparados. El azote de esta histórica DANA (depresión aislada en niveles altos) se cobró además este viernes dos víctimas mortales más en Almería y Granada, cuando sendos conductores se quedaron atrapados en sus vehículos por las riadas. Una tercera víctima, un vecino de Redován (Alicante) falleció al intentar cruzar la ría tras abandonar su coche y sumó una quinta víctima mortal en lo que va de temporal. Además, más de 70 carreteras permanecían cerradas al tráfico a las 21.30 h del viernes por inundaciones en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia.

El panorama, en este segundo día de temporal, es desolador en las cinco provincias más afectadas hasta ahora: Almería, Valencia, Alicante, Murcia y Granada. Más de 3.500 personas evacuadas o rescatadas según los cálculos del Ministerio del Interior, cortes de carreteras en más de 85 puntos de seis provincias diferentes, autovías convertidas en canales, ríos desbordados, presas al límite, amplias zonas incomunicadas, redes ferroviarias destrozadas, aeropuertos cerrados, túneles anegados convertidos en trampas mortales para los conductores, miles de viviendas inundadas, decenas de miles de vehículos 'siniestro total', campos y cosechas arrasadas, naves industriales inservibles, cierres de colegios y centros de trabajo...

En algunos puntos las lluvias acumuladas desde el inicio del temporal ya se acercan a los 500 litros por metro cuadrado. Beniarrés (Alicante), con 452,4 litros acumulados, Orihuela (Alicante) 425,4, Ontinyent (Valencia), 339,2 o Muro (Alicante), con 253, encabezan el ránking.

Y el peligro, aún, no está conjurado. La lluvia sigue cebándose este viernes en todo el levante mientras esta inusual gota fría amenaza con internarse en la península y castigar amplias zonas de Aragón y Castilla-La Mancha, mientras ya descarga con fuerza en Baleares. El fin de semana, la DANA se dejará sentir en el centro de la península, aunque no con la virulencia que está descargando en el Mediterráneo.

ANDALUCÍA

Almería y Granada se tiñen de luto

En Andalucía la gota fría se llevó la vida de dos conductores. En la capital almeriense una persona perdió la vida la madrugada de hoy en un paso subterráneo de la carretera que une Níjar y Los Molinos. Dos vehículos se internaron en el túnel sin percatarse de que estaba anegado por completo. Un policía local, que se encontraba en esos momentos cerrando los accesos a la zona, vio de inmediato el peligro que corrían los pasajeros de los coches y logró rescatar de entre las aguas a dos personas. No pudo, sin embargo, sacar de su vehículo a la tercera persona, un hombre subsahariano que falleció ahogado. Su cadáver no pudo ser recuperado hasta entrada la mañana.

Conforme avanza el día, la situación ha ido mejorando en Almería, que ha pasado de aviso rojo a amarillo a media mañana. Aunque, eso sí, la provincia vive unas horas extremadamente delicadas. Las clases se han suspendido en Almería capital y otros ocho municipios de la región. Los equipos de rescate se han tenido que emplear a fondo para evacuar a 70 personas que se alojaban en un camping del Cabo de Gata, cerca de la localidad de Pujaire. El aeropuerto de la provincia ha permanecido cerrado durante algunos momentos del día.

A primera hora de la tarde, los servicios de rescate han localizado un vehículo con una persona fallecida en su interior en una rambla de la localidad granadina de La Jámula, muy cerca del kilómetro 50 de la A-92, la autovía que vertebra Andalucía. Este hombre, de 36 años, había sido buscado durante todo el día, tras desaparecer a última hora de la madrugada.

Estas son las víctimas tercera y cuarta que se cobra el temporal tras los dos hermanos fallecidos en Albacete el jueves al verse, también, atrapados por las aguas en su vehículo.

MURCIA

Pendientes del río Segura

La Región de Murcia vive esta segunda jornada pendiente del río Segura, que llegó a desbordarse en algunos puntos, como aunque no en la capital, si bien la policía local ha cortado el tráfico en todos los puentes de la ciudad por precaución. En algunos lugares, el cauce del Segura llegó a los 6,5 metros de altura, batiendo todas las marcas hasta ahora conocidas. El embalse de Santomera en cuestión de horas se vio al borde del desbordamiento. El Ejército ha enviado a las cercanías de la capital 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina para intentar taponar la crecida del río.

Las aguas han anegado el Mar Menor. Y es que en algunos puntos de la provincia como Torre Pacheco cayeron hasta 191 litros por metro cuadrado en cuestión de horas. El Centro de Emergencias 112 de la región de Murcia recibió en poco más de 24 horas 2.747 llamadas que supusieron la gestión de 2.375 incidentes relacionados con la lluvia.

Lo peor, hasta ahora, se lo han llevado Torre Pacheco, San Javier, Los Álcazares y La Manga. Son municipios totalmente colapsados con decenas de personas atrapadas en sus coches durante horas. La situación hizo que incluso los agricultores cedieran sus tractores para los rescates. El aeropuerto de Corvera ha cerrado porque no se puede acceder por carretera debido a la lluvia. «La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia», ha explicado Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma.

La Policía Local de Cieza ha comunicado que el río Segura se ha desbordado a su paso por Cieza, por lo que solicita colaboración a todos los ciudadanos. Además, debido a las intensas lluvias se ha producido una rotura en la conducción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla procedente de la elevación que suministra agua potable al municipio de Cieza, no pudiéndose concretar por el momento la duración de las reparaciones para el restablecimiento del suministro. Ante lo que se ha activado el protocolo de emergencia, teniendo que tomar, entre otras medidas, el corte de suministro de agua potable a la población durante determiandas horas, «de forma que se pueda garantizar el suministro de agua potable hasta que el porblema sea subsanado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla».

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias que ha provocado la Gota Fría. Así, a las 19.30 horas, ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipios más duramente golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.

Toda la red ferroviaria de la región ha quedado clausurada por las lluvias.

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante, aislada por las riadas de lodo

Tras dar una tregua a la provincia de Valencia, la DANA ha seguido azotando con fuerza Alicante en las primeras horas del viernes, tras llevarse el jueves la peor parte de la violencia de la gota fría. Ha seguido lloviendo con fuerza en puntos como Orihuela, Torrevieja o Guardamar del Segura, lo que ha agravado las inundaciones sufridas en el extremo sur y el litoral de Alicante. En Redován (Alicante) se ha añadido una nueva víctima mortal por el temporal, un hombre de 58 años que ha sido encontrado por la Guardia Civil a un centenar de metros de su domicilio. Falleció al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle en Orihuela.

Todas las preocupaciones, como en el caso de Murcia, están puestas en el río Segura, que se acabó desbordando en Orihuela, un municipio que el jueves fue azotado con inusitada violencia por las aguas, hasta el punto de quedar totalmente aislado. La UME, la Policía Local, la Policía Nacional y los bomberos desplegados en la zona poco pudieron hacer ante el dantesco espectáculo en el que se ha convertido el municipio: calles convertidas en ríos, plazas que parecen piscinas y campos que hoy son inmensos lagos de fango.

Una treintena de carreteras se han visto afectadas por las lluvias. En Alicante está cortada la AP-7, también la A-31 a su paso por Villena y la A-7, entre Alicante y Orihuela. El tráfico también está interrumpido en N-340 a la altura de Orihuela.

El Instituto Armado ha desplegado cerca de 700 efectivos en la zona de Alicante afectada por la DANA reforzando el área con efectivos propios y de otras provincias, con el fin de «atender la gran cantidad de incidencias ocurridas y auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones», explica. Así, a los agentes destinados en los Puestos de El Pilar de la Horadada, Torrevieja, Almoradí, Dolores, Callosa de Segura, San Miguel de Salinas, Jacarilla y Guardamar del Segura, se le han añadido efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Torrevieja; - Guardia Civil de Tráfico; Patrullas del Seprona; 3 unidades de GEAS (especialidad subacuática) de Alicante, Valdemoro y Valencia; 2 equipos de Especialistas en Rescate de Montaña (Ereim) de Ontinyent y Granada; 3 equipos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Valencia; 3 embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial y 3 helicópteros de Valencia, Granada y Murcia.

La Guardia Civil de Alicante ha rescatado a un total de 650 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) desde el principio del episodio, este miércoles. Durante la jornada de este viernes, se han rescatado a 93 personas y cinco vehículos. En uno de ellos se rozó la tragedia. Efectivos de la Guardia Civil rescataron in extremis a una persona atrapada en el túnel de la AP7 - a su paso por la localidad de Pilar de la Horadada.

El grueso de los rescates se produjo el jueves, cuando se ayudó a 545 personas y se sacaron del agua 225 vehículos, según datos que ha facilitado la Benemérita.

Más de 689.000 alumnos se han visto afectados por la suspensión de clases notificada por un total de 296 municipios de la Comunitat, la mayoría de Alicante y Valencia.

Los cortes ferroviarios en la comunidad fueron numerosos. Toda la provincia de Alicante quedó sin trenes mientras que las líneas que comunican con Madrid y Barcelona con la zona sufrieron cortes. 

BALEARES

Cerradas playas y parques

La llegada de la DANA a Baleares provocó el cierre preventivo de todos los parques de la ciudad de Palma y la clausura, también preventiva, de playas como Playa de Palma, Can Pere Antoni, Cala Major, Ciutat Jardí y Cala Estancia.

El Aeropuerto Son Sant Joan de Palma estuvo cerrado una hora durante la mañana de este viernes por culpa de los fuertes vientos y la lluvia provocados por la depresión. Un total de 14 vuelos han visto afectados.

Vista del municipio de Sant Lluís, en Menorca.
Vista del municipio de Sant Lluís, en Menorca. / EFE

Más información