Los anuncios más machistas de ayer y de hoy

Esta información es solo un pequeño resumen del maltrato que han sufrido las mujeres durante décadas dentro del mundo de la publicidad

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN
1

Cocinas Corcho

Este anuncio de los años 60 refleja en todo su esplendor el rol más tradicional de la mujer como ama de casa, que cocina durante toda la mañana el plato preferido de su marido. Él, trajeado, no puede evitar sentirse orgulloso de una mujer tan de su casa.

2

Coñac Soberano

Es posiblemente el anuncio más machista de la historia. Una atribulada mujer acude a una vidente para intentar solucionar un grave problema: «Se trata de mi marido, cada vez tiene peor carácter y nuestra casa está empezando a ser un verdadero infierno». La profesional del 'pitonismo' recurre a su bola mágica para contemplar los arrebatos violentos del marido de su clienta, que incluso sufre en sus carnes los malostratos en una de las escenas. Pero lejos de aconsejar denunciarle ante las autoridades, pide a la apenada esposa que sea más comprensiva con su pobre marido, el que siempre deberá estar bien surtido de coñac Soberano. De locos.

3

Heineken

¿Quién no se acuerda de este anuncio? Las mujeres se vuelven locas con vestidores repletos de zapatos, ropa y complementos; y los hombres se 'flipan' con una habitación alicatada con cerveza bien fresquita. No se puede ser más simple. Por lo menos, las féminas van vestidas. Un avance.

4

Yogures Vitalínea

¿En serio es necesario este alarde de sexo, harina y chuperreteos para vender yogures? Unas sexis muchachas bailan encendidas como teas en la que parece más la cocina de Playboy que la de un hogar medio español. Que el producto sea sano y sin grasa es lo de menos.

5

Busco a Jacq's

Han pasado 32 años, pero este anuncio continúa en nuestra memoria imborrable. Una mujer espectacular frena su moto y, mientras baja la cremallera de su generoso escote, apunta que busca a Jacq's, un hombre alto, fuerte, muy especial y que no se para ante nada. Esto último no lo recuerda nadie, ¿por qué será?

Disperss
6

Disperss

'Agricultor, si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss'. El anuncio se podía ver en las calles de Almería y causó tanta indignación que, entre otros muchos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos pidió su retirada. No lo consiguieron.

Axe
7

Axe

Esta marca de desodorantes se caracteriza por ser una de las que más utiliza una imagen sexista de la mujer. Más o menos los spots siguen una misma línea: un hombre (del montón) utiliza el desodorante y mujeres espectaculares y con poca ropa le caen del cielo como moscas hipnotizadas por la miel. ¿De verdad alguien puede comprarse este producto creyendo que puede tener tanto éxito entre las féminas?

Mercado Lonja del Barranco de Sevilla
8

Mercado Lonja del Barranco de Sevilla

Este anuncio del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla fue elegido en 2016 por Facua como el peor anuncio del año. Anima a emborrachar a las mujeres como 'plan perfecto'. Nos ha dejado sin palabras.

VR6 Definitive Hair
9

VR6 Definitive Hair

No hay que remontarse a los años 40 para encontrar anuncios sexistas. Este de VR6 fue el anuncio más machista de 2017 según Facua. De nuevo, el cuerpo desnudo de la mujer es un reclamo para la venta.

Dolce&Gabbana
10

Dolce&Gabbana

Y cerramos este ránking con esta monstruosidad. Un hombre sujeta a una mujer en presencia de otros tres en lo que parece una violación múltiple. El anuncio fue retirado en algunos países. Para llorar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos