Estos son los alimentos que más consumen los españoles

Estos son los alimentos que más consumen los españoles

La ensalada, la pizza y la pechuga de pollo copan los tres primeros puestos de la lista

El Norte
EL NORTEValladolid

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy el Informe del Consumo de Alimentación en España 2017, que ha presentado el ministro Luis Planas que aborda diferentes aspectos sobre la alimentación de los españoles. Y sí, la ensalada verde encabeza la lista de los alimentos más consumidos, un plato que aumenta si le sumamos le añadimos la ensalada de tomate que ocupa el tercer puesto. El segundo lugar es para un plato tan socorrido como la pizza y el cuarto, un alimento realmente versátil como la pechuga de pollo.

Pero no es la verdura en lo que más se gastan los españoles, si no en la carne. El gasto en alimentación en 2017 subió un 3,6% respecto al 2015 y alcanzó los 102.584,7 millones de euros, la cifra más alta desde 2010. De esos millones el (21,1 %) es la carne; seguida del pescado (13,3 %), la leche y los derivados lácteos (12,1 %), las frutas frescas (9,1 %), las hortalizas y patatas frescas (7,1 %), el pan (5,3 %) y el aceite (2,4 %).

Pero, ¿cómo compramos? Por internet, poco. Solo 1 de cada diez españoles llena su cesta 'virtual'. Compran más por este medio los menores de 40 años y más si viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Hasta 1.300 euros al mes por persona y año para comer fuera al año, lo que supone un tercio del presupuesto anual total en alimentación en el hogar. Las otras dos terceras partes se dedican a comer en casa.

En 2017 se tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos -23,6 millones semanales lo qeu supone una reducción del 5,7% el desperdicio alimentario. Sobre todo la reducción se ha producido en los platos cocinados (hasta un 20% menos).

 

Fotos

Vídeos