

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad esperan con «ilusión y esperanza» la decisión que tomen el próximo martes desde el Ministerio del ... Interior a su petición del indulto, el de una joven que lleva cumpliendo condena desde hace dos años en el centro penitenciario ubicado en Villanubla.
El hermano mayor de la penitencial, Ángel Herrero, espera que les resulte favorable para cumplir con el deseo de la cofradía que lleva más de un siglo manteniendo esta tradición relacionada con de la reinserción y la integración en la sociedad de las personas. «Hace ocho años que no nos lo conceden y la verdad que estaríamos encantados de que este año fuese posible», destaca Herrero.
La mujer (seleccionada entre cuatro candidatos propuestos por la prisión) se encuentra actualmente cumpliendo el último tramo de su condena y a las puertas de que le sea concedido el tercer grado (lo que le permitiría salir de prisión y regresar a dormir al centro). La máxima en el proceso de selección de los presos candidatos a la liberación durante la jornada de Jueves Santo es siempre la misma, que no estén relacionados con delitos de sangre, tampoco con temas relacionados con el narcotráfico.
El caso de este año tiene que ver con un caso de violencia mutua en el ámbito doméstico (la mujer cumple condena al igual que la que fuera su pareja en aquel momento). «La situación que tenía entonces era bien distinta y las condiciones que le rodeaban también, desde entonces mantiene y muestra muy buena conducta, los informes tanto de prisión como del juzgado son muy favorables y está muy bien incorporada en el proceso de reinserción», explica el hermano mayor de esta penitencial, Ángel Herrero.
La elección del candidato a posible indulto propuesta por la Cofradía de la Piedad de Valladolid como medida de gracia en el contexto de la Semana Santa comienza a finales de cada año, cuando se celebra una reunión previa entre la directiva de la prisión y la presidencia de la Audiencia Provincial. La última palabra de la elección eso sí la tiene esta histórica hermandad que protagoniza la Procesión de Penitencia y Caridad una de las procesiones más destacadas del Jueves Santo.
Ese día, y en caso de que el indulto sea concedido por el Gobierno de España, la joven presa saldrá desde la Audiencia Provincial al paso del desfile, eso sí de forma que se preserve su anonimato con el hábito de la hermandad y el rostro cubierto.
«Esperamos conseguirlo este año», expone Herrero, pues hace ocho años que no logran el visto bueno por parte del Ministerio del Interior para que la excarcelación sea finalmente concedida. Aquel indulto estuvo relacionado con un delito de malversación en 2016, fue un cofrade de La Piedad condenado por delitos económicos continuados cometidos entre los años 2003 y 2009 y al que se le impuso una condena de tres años y medio en 2014. Siguiendo la tradición, el reo es liberado simbólicamente y comparte, junto a varios hermanos de la cofradía penitencial, el peso de la carroza de La Quinta Angustia, una Piedad del siglo XVII del maestro escultor Gregorio Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.