Ver 69 fotos
El silencio preside la procesión del Viernes Santo en Cuéllar
Animadas por el buen tiempo, miles de personas llenan las calles en los pueblos de la provincia
Miles de personas de Cuéllar y su comarca llenaron las calles de Cuéllar para disfrutar, durante la tarde-noche del viernes, de la procesión central ... de la Semana Santa de la villa, un acto marcado por la devoción y el silencio, que un año más solo se vio roto por la música de las bandas, las saetas y los aplausos del público al esfuerzo de los anderos y cofrades que acompañaban la rica imaginería local.
Los actos comenzaron a media tarde en distintas iglesias de la localidad, donde desde hace unos años se exponen los pasos hasta su salida en procesión. Algunos de los primeros fueron los cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que inició su procesión desde el convento de Santa Clara en andas.
Un año más decenas de personas se agolparon en el exterior de la iglesia del convento para ver la salida del Nazareno y la complicada maniobra que realizan sus portadores para sacar la imagen de la iglesia, debido al tamaño de la talla, lo que obliga a realizar varios metros con las andas prácticamente rozando el suelo. Ya en el exterior del templo, los cofrades colocaron la cruz a la talla, los portadores cubrieron sus cabezas y la banda de cornetas y tambores de la cofradía inició el camino hacia la plaza de San Francisco, punto inicial de la procesión, donde poco a poco se fueron citando todos los pasos.
Unos minutos después de que las imágenes iniciaran la procesión, cientos de personas se congregaban en las puertas de la iglesia de San Francisco esperando la salida, en andas, de la imagen de Nuestra Señora de La Soledad, recibida por la banda de cornetas y tambores de su cofradía entonando La Salve.
Mientras, ya en la plaza de San Francisco, varias filas de vecinos y visitantes se apostaban para ver el paso de las imágenes, comenzando con la Cruz Desnuda, seguido del Cristo Atado a la Columna, y el encuentro y saludo de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Verónica. El desfile continuó con El Calvario y su banda de tambores y La Dolorosa Virgen de los Cuchillos, que daban paso a uno de los momentos más emocionantes de la noche, la confluencia del Cristo Yacente y Nuestra Señora de La Soledad, acto en el que los portadores de las andas de ambas imágenes realizaron una flexión a modo de saludo y respeto, acto al que siguió una de las varias saetas que se escucharon en distintos puntos del recorrido a lo largo de la noche.
La procesión continuó su descenso por la calle Parras y al Santo Entierro le siguió la Banda Municipal de Música de la localidad. A continuación los cofrades, manolas y penitentes de Nuestra Señora de La Soledad, portada en andas, tras la cual se situaban las autoridades civiles y eclesiásticas, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, y, por último, la banda de cornetas y tambores de la cofradía, que cerraba el desfile.
Todas las imágenes recorrieron buena parte de las calles de la localidad durante casi tres horas, por un nuevo recorrido debido a las obras que se están desarrollando en la calle Segovia. Minutos antes de las 23:30 horas todas las imágenes se encontraron en la plaza Mayor, donde el sacerdote realizó una oración, se entonó La Salve y se introdujo la imagen del Cristo Yacente en la iglesia de San Miguel, dando por finalizados los actos del Viernes Santo.
Los actos de la Semana Santa de la villa concluyen hoy con la Procesión del Encuentro. La salida de Jesús Resucitado desde la iglesia de El Salvador tendrá lugar a las 10:30 horas, mientras que a las 12:00 horas está prevista la salida de Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco. El Encuentro de ambas imágenes será en la plaza Mayor a las 12:40 horas. Seguidamente la iglesia de San Miguel acogerá la celebración de la eucaristía.
En El Espinar y La Granja de San Ildefonso, una muchedumbre siguió las distintas procesiones que tuvieron lugar la misma tarde noche del Viernes Santo. La celebración arrojó escenas de fervor y recogimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión