La vuelta a la jornada de 35 horas en el Hospital necesita 15 enfermeras más
La portavoz provincial del sindicato profesional de enfermería Satse discrepa de la Junta en que la medida tenga que acarrear un elevado gasto
El sindicato profesional de Enfermería Satse ha vuelto a salir a la puerta del Hospital General de Segovia para reivindicar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Sus representantes se concentraron ante el complejo asistencial para escenificar y dar visibilidad a su demanda. La delegada provincial de la organización, Miriam Rubio, rechaza los argumentos de la Administración regional, que advierte del alto coste que conllevaría la asunción de la medida reclamada por la enfermería consistente en la reducción de la actual jornada de 37,5 horas a la que había de 35 antes de la crisis que obligó a la Junta de Castilla y León a apretra los cinturones de sus plantillas.
Rubio subraya que las restricciones que adoptó el Ejecutivo autonómico en 2012 se notaron especialmente en los ámbitos de la sanidad y de la educación. La representante de Satse en Segovia hace hincapié en que «no se puede demorar más» el retorno a aquella jornada laboral, sobre todo porque se dan las circunstancias financieras y económicas. «No nos valen ya las buenas palabras, necesitamos hechos», incide Miriam Rubio, quien se acoge a los estudios elaborados por el sindicato profesional para cifrar en «entre diez y quince» las enfermeras que necesitaría el Hospital General si al final se vuelven a aplicar las 35 horas.
«No es un gasto desmesurado ni un aumento de personal exagerado», replica la portavoz de la organización a los argumentos que ha esgrimido la Administración regional a la hora de justificar el retraso en la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos que dependen de la Junta de Castilla y León. Sus representantes se amparan en la necesidad de acometer una inversión millonaria.
Jubilación anticipada
Por su parte, Miriam Rubio no cree que el demandado aumento de plantilla en el Hospital General sea extrapolable a los centros la Atención Primaria, donde «sí haría falta aumentar el personal para adecuarse a la organización del trabajo más que a la jornada». Asimismo, la portavoz del sindicato Satse reivindica la opción de que los profesionales de enfermería puedan acogerse a una jubilación anticipada, lo que abriría además las puertas «al rejuvenicimiento» de los equipos.