La charanga Jarra y Pedal, durante una de las primeras fiestas de este verano. Antonio Tanarro

«Este verano cada pueblo al que vamos nos piden la de 'Mi Peña'»

Agrupaciones de Segovia como Jarra y Pedal, La Jaleo o La Atrevida animan las fiestas y ganan repercusión gracias a las redes sociales

Sábado, 19 de julio 2025, 08:09

Las fiestas veraniegas suponen la época fuerte para las charangas que llevan la música a las calles y las plazas de diversas localidades de la ... provincia y de otros rincones de España. Segovia cuenta con un nutrido grupo de estas agrupaciones musicales. Algunas de ellas están afincadas en la capital como Jarra y Pedal, Chicuelina o el Sarao, y otras en diversas localidades de la provincia: Cuba Libre en Coca, la Jaleo en Nava de la Asunción, Gurugú en Pedraza, La Atrevida en Cantalejo, La Huevera en Cuéllar o El Boquerón en El Espinar.

Publicidad

Sergio Moragues se encarga del trombón de varas en la charanga Jarra y Pedal, fundada en 2006, y que está formada por 15 personas que van desde los 17 hasta los 45 años. En cuanto a los instrumentos, se reparten entre percusión y viento metal, con la caja, el bombo, los saxofones, las trompetas, el trombón, el bombardino y el helicón, estructura muy similar en todas estas agrupaciones. Como otros componentes, comenzó a formarse musicalmente en el Escuela de Música del Ayuntamiento de Segovia y posteriormente en el Conservatorio.

La Jaleo tiene su sede en Nava de la Asunción, aunque entre los 18 componentes también hay gente de la capital, de Navas de Oro, Samboal, Cuéllar o Carbonero. Diego Monjas ha cursado Enseñanza profesional de trombón en el Conservatorio de Segovia. Lleva desde 2019 tocando en charangas y desde el año pasado en La Jaleo destacando que «el grueso de actuaciones son en Segovia durante el mes de agosto, aunque también nos llaman de fuera para hacer fiestas grandes de varios días».

El repertorio es variado, desde las canciones tradicionales que cantan a coro las peñas, hasta los éxitos de los grupos punteros de rock y de pop versionados con los instrumentos de viento metal, que son el eje de estas agrupaciones, sin faltar la conocida canción del verano. Por lo que apunta Sergio Moragues, en 2025 esta distinción volverá a recaer en la cantante segoviana Isabel Aaiún, ya que «cada pueblo al que vamos nos piden la de Mi Peña».

Publicidad

Durante 2024 Jarra y Pedal ofreció más de 80 actuaciones. El invierno suelen dedicarlo a ensayar un día a la semana ya que el grueso de actuaciones se centra en la época estival, aunque también salen algunos bolos a lo largo del año. Compaginan esta labor con el trabajo o con los estudios universitarios como es su caso: «Para nosotros es una afición, dedicarte profesionalmente a ello es prácticamente imposible». Suelen centrarse en Segovia capital y provincia, pero también han acudido a la Comunidad de Madrid, Valladolid o Burgos, donde llevan más de una década tocando en las fiestas de San Pedro con la Peña Real y Antigua de Gamonal, indicando que «se ha convertido en una tradición acudir durante la semana de fiestas a Burgos, hacemos el pasacalles por la mañana y luego por la tarde el desfile hasta la Plaza de Toros y a la salida hasta la sede de la peña».

En la ciudad del Cid han coincidido con otra charanga segoviana, La Jaleo, que acompañan a la Peña Los Felices. La agrupación de Nava también acude a las fiestas de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Benavente y a las de la Virgen Blanca en Vitoria, donde acompañan a los Blusas Los Biznietos de Celedón. En la capital vasca, además de los recorridos diurnos, por la noche finalizan en torno a las tres de la madrugada.

Publicidad

Por otro lado, en Jarra y Pedal destacan la importancia de las redes sociales, que lleva el propio Moragues, incidiendo en que «se han convertido en una herramienta fundamental, ya que me consta que nos han llamado de sitios porque les ha gustado lo que han visto en nuestros perfiles».

Los charanguistas son los encargados de animar la fiesta y hacer que la gente se lo pase bien, porque de esta manera ellos también se encuentran más cómodos como destaca el trombonista de Jarra y Pedal: «A mí lo que me gusta cuando toco en algún sitio es que la gente esté animada, involucrada con la charanga, porque a veces acudes a pueblos y ves que lo están escuchando como música de fondo y les da igual lo que toques, pero en otros bailan y cantan y eso hace que te motives y tengas más ganas de tocar».

Publicidad

En cuanto a las referencias musicales que pueden tener las charangas segovianas, cabe destacar que a nivel nacional hay dos zonas destacadas de estas agrupaciones. Por un lado, el norte de España con el País Vasco, Navarra y La Rioja, ya que en las fiestas de las localidades de estos territorios las charangas y las peñas tienen un papel fundamental. En este caso se caracterizan por un estilo más refinado incluyendo muchas versiones de grupos del panorama nacional e internacional. El otro lugar de referencia es la Comunidad Valenciana, cuna de las agrupaciones musicales que se extienden por multitud de pueblos y ciudades, caracterizándose por un estilo más movido.

Jarra y Pedal lleva un amplio repertorio encuadrándose en un punto intermedio entre ambos estilos. En cuanto a la relación que tienen con otras charangas de la provincia destacan que es buena. «En alguna ocasión compartimos músicos para determinadas actuaciones si nos falta alguien, especialmente con la Gurugú, y luego algunos coincidimos en la Unión Musical Segoviana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad