Segovia
La velocidad excesiva acarrea la retirada de más de 270 puntos del carné de conducirEl consumo de alcohol y drogas copan las infracciones de tráfico que conllevan sanciones más graves y multas más cuantiosas
Los segovianos han perdido más de 2.200 puntos del carné de conducir a lo largo de 2024 por la comisión de más de medio ... millar de infracciones graves de tráfico. La mayoría de ellas -que acarrean a su vez las multas más cuantiosas- se corresponden con el consumo de alcohol y drogas, aunque una buena parte tiene relación la falta de uso del cinturón o casco, así como con la velocidad excesiva o inadecuada. La capital es la demarcación donde más sanciones se han interpuesto por estos motivos, que está seguida de El Espinar y Cuéllar.
Cada vez hay más denuncias por el uso de alcohol y sustancias estupefacientes al volante en las carreteras de Segovia. Y los radares también han experimentado un fuerte incremento de la actividad penalizadora, aunque eso no haya supuesto en esta ocasión la detracción de más puntos respecto a otros años. Las infracciones de tráfico pueden ser castigadas simplemente con una multa económica, pero hay veces en las que pueden conllevar una pérdida de puntos en el permiso de conducir al revestir una mayor gravedad.
El exceso de velocidad habitualmente estaba detrás de la cifra más elevada de puntos detraídos. En 2021, fueron más de un millar los que se perdieron, y al año siguiente, alrededor de 550. La base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce hasta los 278 los puntos que han sido retirados del carné por cometer esta infracción en la estadística actualizada, que data de 2023. Todo ello cuando las multas interpuestas por los radares van en aumento.
Un aspecto destacable es que estos últimos registros muestran a su vez resultados más graves. Es decir, aunque hubo menos sanciones con pérdida de puntos por exceso de velocidad, Segovia batió récord al menos desde la pandemia en lo que respecta a las denuncias más serias por correr en carretera. Hubo un total de tres sanciones que supusieron la detracción de seis puntos y más de 500 euros de multa. Es un castigo que se adopta cuando se superan con creces los límites de velocidad establecidos en la vía. Por ejemplo, si un conductor circula a más de 70 kilómetros por hora en una travesía de 20 o si llega a superar los 191 en plena autovía.
Hasta 117 conductores ebrios detectados en la red viaria provincial tuvieron que enfrentarse a la pérdida de entre cuatro y seis puntos en 2024
La DGT llama la atención sobre esta infracción, ya que la velocidad excesiva se constituye como un factor de riesgo presente en el 20% de accidentes con víctimas. Es un porcentaje que se amplía significativamente si se analizan los siniestros en los que concurren el consumo de alcohol y drogas. Hasta 117 conductores ebrios detectados en la red viaria provincial tuvieron que enfrentarse a la pérdida de entre cuatro y seis puntos en 2024, la cifra más elevada de los últimos años. A ello se suman las 17 personas que fueron cazadas bajo los efectos de las drogas. Tan solo la presencia en el organismo de cualquier sustancia estupefaciente es motivo de sanción muy grave.
No obstante, la mayor parte de las denuncias que implicaron la retirada de seis puntos del carné están relacionadas con el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Casi medio centenar de usuarios fueron castigados por sujetar el dispositivo con la mano en plena carretera, ya que es un comportamiento que provoca distracciones, causa que protagoniza la cuarta parte de los accidentes. También se retiraron 76 puntos por saltarse semáforos, más de 300 fueron detraídos por la falta de uso de casco, cinturón o sistema de retención infantil y, por último, la pérdida de medio millar de puntos en los permisos de conducir de los segovianos tiene que ver con ignorar la distancia de seguridad respecto a otros vehículos, circular en sentido contrario o por carriles prohibidos y adelantar a ciclistas sin la separación lateral mínima, además de no respetar la prioridad peatonal en pasos de cebra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión