Valeria Quer y su presunto agresor sexual se someterán a un examen psiquiátrico

Juan Carlos Quer, tras declarar en el juzgado de Sepúlveda el pasado 25 de marzo./Óscar Costa
Juan Carlos Quer, tras declarar en el juzgado de Sepúlveda el pasado 25 de marzo. / Óscar Costa

La joven afirmó, durante su declaración en el Juzgado de Sepúlveda, no recordar nada de lo ocurrido

Ana Nuin
ANA NUINSegovia

La Fiscalía de Segovia ha solicitado que se practique un examen psiquiátrico a Valeria Quer, la hermana menor de Diana, la joven que desapareció en agosto de 2016 y por cuyo asesinato será juzgado José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', y también a su presunto agresor sexual tras escuchar las declaraciones de ambos a raíz de la causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda. Valeria Quer interpuso una denuncia por violación, presuntamente cometida por un amigo, cuando ella era menor de edad.

El Ministerio Público ha solicitado esta evaluación psiquiátrica antes de adoptar una postura en un caso calificado como complejo. Durante su declaración ante la jueza, el pasado 8 de enero, la joven afirmó no acordarse de nada. En la denuncia por presunta agresión sexual que presentó en Pozuelo de Alarcón (Madrid), declaró que los hechos que se investigan habrían tenido lugar en agosto de 2016, en el transcurso de un viaje con un amigo a la provincia de Segovia. Al haber ocurrido presuntamente en el partido judicial de Sepúlveda, se planteó una cuestión de competencia finalmente resuelta a favor del Juzgado segoviano.

Más información

La instructora del caso, que lleva un par de años al frente del juzgado, ha dado instrucciones precisas para que este asunto tenga la menor trascendencia mediática posible. Tras el relato de Valeria Quer ante la instructora de las diligencias previas, la joven salió bastante afectada del juzgado y siempre arropada por sus padres. El hermetismo informativo responde también a la directriz marcada en diciembre, en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, «por la obligada protección a la intimidad y por la naturaleza del delito que se investiga».

Hermetismo

Tampoco han trascendido detalles de la declaración realizada el pasado 25 de marzo por Juan Carlos Quer, el padre de la joven. Permaneció en el juzgado sepulvedano durante poco más de tres cuartos de hora y a la salida rechazó realizar cualquier tipo de declaración sobre las respuestas a las preguntas formuladas por la jueza. «Es un tema absolutamente privado. Ruego que lo consideren así», indicó.

La diligencia solicitada por la Fiscalía forma parte de la fase de instrucción que se lleva a cabo antes de que la titular del Juzgado de Sepúlveda determine si hay indicios de delito para instar la apertura del procedimiento abreviado o, por el contrario, archivar el caso.