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Miembros de la plataforma de usuarios del Ave, este invierno, en la estación. A. de Torre
Coronavirus en Segovia: Usuarios segovianos del Avant que ya no van a Madrid se quejan del pago del 'parking'

Usuarios segovianos del Avant que ya no van a Madrid se quejan del pago del 'parking'

La oferta de reducir la factura de abril a la mitad es «insuficiente», dicen los afectados, que han abonado marzo sin apenas haber usado el servicio

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Lunes, 6 de abril 2020, 10:39

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El estado de alarma, del que se cumplen tres semanas, ha cambiado las vidas de los ciudadanos. Por ejemplo, cientos de segovianos que se trasladaban a diario a Madrid a trabajar o estudiar ya no van. En el mejor de los casos, la vía telemática en el desempeño de sus funciones, o un expediente temporal de empleo en el peor de los supuestos, les tiene cumpliendo el debido confinamiento en sus hogares de Segovia. Se han organizado en grupos de mensajería instantánea y son un millar de afectados, de los que cuatrocientos intercambian información sobre los trayectos, servicios, incidentes o 'cuelgan' cualquier novedad.

«Cuando nos empezaron a mandar a teletrabajar vimos que íbamos a perder nuestros abonos», habla Sylvia García como portavoz del grupo. La caducidad desde que formalizas el primer viaje es de ocho días para los bonos de diez trayectos. «Después de los primeros días de decreto de la alarma, Renfe prolongó la caducidad de forma automática dos meses más, y aunque algunos compañeros han sufrido incidencias que se han gestionado, nos pareció una medida acorde a lo que estamos viviendo», en referencia al confinamiento consecuencia de la pandemia.

«Falta de empatía»

Sin embargo, no todos «han actuado con la misma empatía», añade la afectada. Para ella y decenas de viajeros el problema ha venido con el 'parking' de la estación del Ave. Según relata la representante de la plataforma de usuarios, el problema se planteó cuando la empresa que gestiona los aparcamientos en un principio les brindó la solución de cancelar los abonos el 31 de marzo. Dicha medida, a juicio de Sylvia García, «no era válida porque una vez que se restablezca la vida normal tendríamos que volver a solicitar una plaza y hay más de cien personas actualmente en lista de espera».

El grupo de viajeros segovianos veía injusto, además, haber pagado el mes por adelantado (35 euros) y no haber podido hacer uso del estacionamiento debido a la excepcionalidad de la situación causada por la pandemia y el confinamiento. En el caso de la portavoz, se encuentra trabajando desde casa desde el 10 de marzo. Los usuarios insistieron en solicitar «una suspensión» hasta que el escenario volviera a la normalidad y demandaron a la empresa que «actuara de forma paralela a Renfe paralizando los abonos» del aparcamiento del Ave.

«Presos» de las plazas

Sin embargo, «nos hemos visto presos de unas plazas de 'parking' que están a cuatro kilómetros de Segovia», lamenta García. La compañía reaccionó, pero a juicio de los afectados, la solución facilitada es «insuficiente». Esa salida que ha dado la empresa a los abonados segovianos ha sido cobrarles la mitad de la facturación de abril. «Menos es nada», se resignan los usuarios, algunos de los cuales han reclamado la devolución proporcional de la tarifa cobrada por la compañía correspondiente a marzo.

La concesionaria se ampara para rechazar estas peticiones en que en ningún momento se ha producido una situación que haya imposibilitado la prestación del servicio, supuesto que se consideraría para estudiar el reintegro, y añade que el 'parking' ha estado abierto a todos los clientes.

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