Tres reventones en tres puntos distintos de Segovia en una hora
Las averías sucedidas en la tarde de este martes han obligado a cortar el suministro de agua potable y a abastecer a los vecinos con un camión nodriza
La red de conducciones de la capital segoviana ha padecido en la tarde de este martes un cúmulo de incidencias que han dejado a decenas ... de viviendas de distintos puntos de la ciudad sin el suministro habitual de agua potable que reciben los hogares y establecimientos, ya que se ha tenido que cortar el abastecimiento con el objetivo de localizar, comprobar y tratar de solucionar lo antes posible las averías que se han producido «de manera simultánea», como definen la situación generada fuentes del Ayuntamiento.
Publicidad
Esos portavoces confirman la sucesión de tres reventones en tres localizaciones diferentes en el periodo de una hora. Esta cadena de percances ha obligado al área de Obras del Consistorio de Segovia a multiplicarse y afanarse a lo largo de la tarde en hallar los puntos en los que se han originado las fugas y en recomponer cuanto antes las tuberías para devolver el abastecimiento de agua a los inmuebles damnificados. Para ello, ha sido necesario el corte de suministro a los edificios cercanos al lugar de las roturas. Según apuntan en el Ayuntamiento de Segovia, las averías son «achacables al mal estado del fibrocemento de las tuberías» que discurren por los puntos de la capital donde han tenido lugar las fugas.
La Albuera, otra vez
La primera afecta a un tramo de la calle doctor Hernando, donde en la tarde de este martes trabajaban los operarios municipales y la maquinaria desplazada, que ha picado en la calzada bajo la que pasan las conducciones, lo que ha provocado también la interrupción del tráfico de vehículos; sin embargo, tras unas primeras inspecciones, la previsión que hacen en el Ayuntamiento es que los trabajos de reparación se pueden alargar a lo largo de la mañana de este miércoles.
No es la primera vez que el barrio de La Albuera acusa el deterioro de la red de abastecimiento. Hace dos años, en junio de 2023, una rotura en las conducciones afectó a un centenar de viviendas en el entorno de la calle Enrique IV, cerca de donde se ha producido esta última fuga. Un par de meses después, fueron los vecinos de la calle Doradores y de un edificio de la calle Tercios Segovianos los que se quedaron sin agua debido a una avería en la red de distribución que también afectó a los suministros de la carretera de La Granja comprendidos entre el instituto La Albuera y las Hermanitas de los Pobres.
Publicidad
Las calles afectadas por las averías son Doctor Hernando, Jardín Botánico y Centro Segoviano
La segunda de las averías se ha producido en la calle Centro Segoviano, mientras que la tercera ha ocurrido en Jardín Botánico. Ante la supresión del suministro de agua potable en los domicilios de las zonas perjudicadas por los reventones y la dificultad de instalar grifos en las arterias cercanas a esos lugares, se ha establecido un sistema de abastecimiento por parte de los Bomberos de Segovia.
El Ayuntamiento de la ciudad informa que, en principio, los horarios estipulados para que los vecinos puedan recoger agua de un camión nodriza quedaban de la siguiente manera: a partir de las 20:15 horas, estaría disponible en las calles Doctor Hernando y Jardín Botánico, mientras que el suministro a través de esta vía se preveía anoche a partir de las 21:30 horas en Centro Segoviano.
Publicidad
Las primeras indagaciones certifican «la gravedad de la roturas», afirman fuentes municipales, por lo que la reparación «se prolongará con toda seguridad a lo largo de este miércoles en los tres puntos señalados». El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias mientras los operarios se esfuerzan en ejecutar la reparación lo más rápido posible, además de mantener suministro de agua potable mediante los camiones nodriza aportados por el Parque de Bomberos.
Este tipo de reventones se están repitiendo con demasiada frecuencia, para quebradero de cabeza del equipo de gobierno que preside el alcalde, José Mazarías. Hace un mes, en Ezequiel González se produjeron varias roturas que están ahora inmersas en los trabajos de arreglo.
Publicidad
En abril fue en Hontoria donde sufrieron las averías. La rotura en la red subterránea de suministro de agua obligó a cortar el abastecimiento en la calle Gremio de los Canteros, una de las arterias del polígono industrial. Otra vez, la obsolesencia de las conducciones fue el motivo detrás de este desperfecto, apuntaban representantes del Ayuntamiento.
La sucesión de problemas que ya arrastraba la capital segoviana con anterioridad a la entrada en el gobierno del Partido Popular, hace dos años, instaba a acometer un plan integral para la renovación de redes que erradicase todas las tuberías de fibrocemento existentes, unos 51 kilómetros en total, y las sustituya por otras de material limpio o PVC. Entre el 80% y el 90% de las averías que se producen tienen su origen en la red antigua de fibrocemento.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión