Tres averías en menos de 24 horas apremian el cambio de tuberías en Hontoria
El Ayuntamiento de Segovia indica que el origen de la primera fuga en el polígono está en la rotura causada por los trabajos de una excavadora
Una fuga de agua en la calle Gremio de los Canteros, una de las principales arterias del polígono de Hontoria, provocó «un gran embalsamiento» en ... esta calle, que se vio en parte anegada. La Policía Local de Segovia advertía de esta circunstancia en la tarde-noche de este martes; sin embargo, los problemas en la conducción se han repetido durante los siguientes horas y, este miércoles, los técnicos municipales han continuado los trabajos para tratar de arreglar la tubería dañada y devolver la normalidad al abastecimiento en esta zona del parque empresarial perteneciente a la capital.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales, así como de Comercio e Industria, José Luis Horcajo, confirma la consecución de hasta tres averías en menos de 24 horas. La inicial, de la que dio aviso el cuerpo local de seguridad, fue provocada por los trabajos que ejecuta una máquina excavadora. Al parecer, al picar en el suelo se topó con la conducción y la rompió, lo que hizo que gran cantidad de agua saliera a borbotones y se extendiera por la carretera y las aceras.
La Policía Local y los Bomberos del parque municipal se movilizaron en cuanto se dio el aviso de la fuga. Hubo que cortar y regular el tráfico en la calle Gremio de los Canteros del polígono de Hontoria y en los accesos a esta vía mientras se achicaba el agua embalsada y se despejaba la calzada. Asimismo, operarios los servicios del Ayuntamiento de la ciudad se desplazaron para investigar el origen de la avería y solucionar el problema, en el que mucho tiene que ver la obsolescencia de la red que discurre bajo el suelo de la capital. El suministro mientras duraron estas tareas estuvo cortado «para evitar males mayores», apunta el concejal, quien matiza que en la zona en la que se produjo la fractura de la tubería no hay muchos negocios abiertos, por lo que la cantidad de naves damnificadas no es elevada.
Los fontaneros del Consistorio de Segovia prosiguieron con las comprobaciones y en esas tareas detectaron «cambios de presiones» relacionadas con la debilidad de la conducción y que han derivado en al menos otras dos averías más que se han ido subsanando, confirma José Luis Horcajo.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras recuerda, a raíz de estos problemas en el suministro del polígono de Hontoria, la necesidad de renovar la red de conducciones, que se ha quedado obsoleta y cuya antigüedad genera fallos como los vividos en menos de 24 horas. «Es una prioridad garantizar» que las empresas que trabajan en este complejo dispongan del abastecimiento de agua, apostilla Horcajo. Hay un contrato pendiente de en torno a medio millón de euros para la sustitución de las tuberías.
El Ayuntamiento quiere «avanzar» en la modernización de las infraestructuras de suministro en la capital segoviana en general, y en este enclave industrial en particular, sobre todo porque así lo requiere la ampliación del área de Hontoria y el proyecto de desarrollo empresarial de Prado del Hoyo, que demandan una mayor presión en la red de abastecimiento y, por tanto, cambiar las actuales tuberías de fibrocemento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión