Los trabajadores que abandonan Segovia lo hacen por un 20% más de sueldo
Los empleados que mayor incremento observan en la nómina al marcharse a otros territorios son los menores de 26 años
Son varios los motivos que llevan a un trabajador a solicitar o aceptar una propuesta laboral de movilidad geográfica. Cientos de asalariados segovianos contemplan cada ... año esta alternativa para vivir más cerca de sus familias o conocer nuevos territorios, pero sobre todo para obtener mejoras en el salario. Aquellos que decidieron mudarse a otras provincias en 2023 vieron en su nónima anual un incremento medio cercano al 20%, mientras que la subida apenas alcanzó el 7,5% entre los profesionales que se quedaron.
El éxodo de trabajadores a otros puntos del país responde generalmente a cuestiones económicas. Es una conclusión que se puede extraer tras analizar la estadística de movilidad del mercado laboral que elabora la Agencia Tributaria. Los más jóvenes son los que protagonizan las despedidas en la provincia y, a su vez, los que mejor remuneración consiguen fuera de Segovia. Estos aumentos se estancan en el caso de los empleados que ya sobrepasan los 55 años, donde las decisiones que toman en relación a los traslados suponen mejoras salariales de tan solo el 2%.
La diferencia de nóminas entre el segoviano que se queda a trabajar en su provincia natal y el que se marcha a continuar su trayectoria profesional fuera es de 2.451 euros. Alrededor de un mes completo al cabo del año. Es una brecha económica que existe y que ha crecido en los últimos tiempos, que en cierta medida explica los desajustes en el saldo resultante de las altas y bajas en el sistema laboral de Segovia.
El informe aporta datos también de los salarios medios brutos de los empleados de permanencia «pura», que se sitúan en 23.600 euros. Es una cifra un 7,5% superior respecto al año anterior, que guarda grandes distancias con el incremento que disfrutan los trabajadores que se van, hasta rebasar los 26.100 euros. Aun así, el mejor escenario lo protagonizan los profesionales que proceden de otras regiones pero recientemente han empezado a formar parte de una empresa segoviana. En este caso, el aumento en la nómina es del 10%, lo que se traduce en 26.513 euros.
Grandes diferencias
Las mayores disparidades se dan en el caso de los jóvenes. Un empleado menor de 26 años que desarrolla su labor en Segovia puede ganar un 46% más de dinero si se marcha a otra provincia, al pasar sus ingresos anuales de 12.000 euros a más de 17.700. La subida ha sido destacada a su vez en el caso de los que deciden quedarse, pero el máximo salarial que pueden lograr se sitúa en los 11.000 euros. No salen mejor parados tampoco los recién graduados y titulados que proceden de otras comunidades autónomas.
La compensación que perciben los asalariados de entre 26 y 35 años que abandonan Segovia es algo menor, pero también muy elevada, pues se trata de una subida del 24%. La cantidad de cobro pasa de los 20.600 euros a los 25.500. El porcentaje de incremento salarial disminuye según avanza la edad, ya que las fugas de los trabajadores de entre 36 y 55 años suponen una subida del 12%, lo que les permite rozar de forma general los 30.000 euros; y para los que superan este rango de edad, del 1,9%, hasta los 31.200 euros. En caso de haber rechazado la movilidad, se habrían quedado en 26.200 euros.
Los empleados que se sitúan muy cerca de la edad de jubilación no vislumbran un escenario mucho mejor. Hay una mínima parte -160 personas- que recalaron en la provincia y disfrutaron de un aumento promedio del 3%, pero el dato de salario bruto es algo menor.
Esta comparativa coincide en cierto modo con el estudio de movilidad geográfica de la contratación elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones. La tasa de desplazamientos también fluctúa en relación a los diferentes empleos y grupos ocupacionales. Es mayor en los puestos de trabajo más remunerados y de mayor responsabilidad, como son los que atañen a los cargos de director o gerente.
El índice de movilidad en este caso es del 53%, que repunta al 55% si se trata de técnicos científicos e intelectuales. Por su parte, disminuye al 39% en las profesiones de apoyo. Los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que menor tasa de traslados presentan, ya que el dato cae hasta el 19%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión