Ver 18 fotos
Los taxistas de Segovia reivindican su condición de «servicio público»
El gremio asegura que atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años gracias al incremento del trabajo por el turismo
El sector del taxi en la ciudad de Segovia atraviesa una buena etapa. La demanda de viajesse ha disparado en los últimos años, lo que ... se atribuye al aumento del turismo. A ello se suma la reciente aprobación de un nuevo reglamento que amplía el número de licencias para facilitar el transporte a personas con movilidad reducida. Sin embargo, hay algunos aspectos que todavía están pendientes de mejora. Uno de ellos hace referencia a la reivindicación de establecer medidas para poder recoger y dejar a los viajeros «de puerta a puerta», una práctica que en algunos puntos de la capital no se permite, como sucede con las vía sdeclaradas de atención preferente (VAP).
Esa es una de las propuestas que lanzó este jueves el gremio segoviano del taxi con motivo del día de su patrón, San Cristóbal, que se celebró con una misa y procesión en el santuario de La Fuencisla y una comida de hermandad, evento que al fin se recupera tras ser cancelado a partir de la pandemia. «Actualmente hay mucho trabajo, se ha incrementado incluso con respecto al año pasado: todo el mundo sale, la gente viaja», subraya el presidente de la Asociación Radio Taxi Segovia, Jesús Trujillo.
Las expectativas del más de medio centenar de taxistas que recorren cada día las calles de la ciudad son muy optimistas de cara al futuro. Pero insisten en la necesidad de facilitar su labor en algunas ocasiones. «Hemos trasladado al Ayuntamiento una petición para que el taxi pueda realizar la recogida del cliente en la puerta de casa, sin abusar del tiempo en que se está parado en un sitio, pero pudiendo trabajar tranquilos sin tener que estar mirando todo el tiempo si viene la policía», subraya el portavoz.
Los taxistas defienden poder recoger a los clientes en sus casas «sin tener que estar mirando si viene la policía»
Esto se debe a que los taxis tienen restringidas las paradas en los carriles VAP, que están señalizados con una línea roja en el límite de la calzada y se distribuyen por los paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda, las avenidas Obispo Quesada, Vía Roma y Padre Claret; y la plaza de la Artillería, entre otras ubicaciones de Segovia. En estas vías está prohibido estacionar o parar en doble fila, un comportamiento que puede acarrear una infracción grave.
«Tienen uso prioritario ambulancias o autobuses. El taxi también debería entrar ahí, somos un servicio público y deberíamos ser considerados igual», insisteTrujillo. «Lo que queremos es evitar que las personas con movilidad reducida tengan que bajar de su casa, cruzar toda la acera y andar hasta al lugar en el que ha podido parar el taxi», añade.
El refuerzo de licencias contribuirá a paliar la falta de taxis disponibles en algunas horas, lo que ha desencadenado las quejas entre gran parte de la población. El alcalde de Segovia, José Mazarías, reconoció su interés en establecer un sistema de guardias para evitar que haya momentos del día y puntos de la ciudad con una oferta insuficiente.
El portavoz del sector asegura que, si en alguna ocasión la central observa que hay que hacer servicios, «enseguida nos avisan y salimos alguno más a trabajar». Por ello, insiste en la importancia de definir bien las guardias. «Tampoco queremos que los conductores que trabajan de noche vean que aparecemos ocho taxis más de la nada», remarca. La acumulación de vehículos en estas franjas «impediría que luego el servicio de por la mañana se realizara correctamente y también hay que pensar en los taxistas que ya llevan una jornada y quieren marcharse a casa», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión