Sube la fiebre por los ventiladores en Segovia
El intenso y prolongado calor, también por las noches, que se ha instalado desde junio aumenta el interés por disponer de sistemas de climatización en las casas
A la vista de las temperaturas del final de la primavera y de los primeros compases del verano, lejos queda aquel refrán que decía que ' ... en Segovia hay solo dos estaciones, la de invierno y la del tren'. El interior de algunas viviendas se ha caldeado hasta los 30 grados en estos días pasados, y amenaza que el alivio toca retirada. Esos sofocos en los hogares están encima de los 27º que como máximo debe haber en los lugares de trabajo, según el Real Decreto 486/1997.
Publicidad
La mayoría de las casas segovianas no están preparadas para afrontar un calor extremo, aunque cada vez es más habitual ver algunos condensadores del aire acondicionado en las fachadas de los bloques de pisos. El coste medio de estas instalaciones para un inmueble está en torno a los 2.300 euros, pudiendo oscilar entre los 800 y los 5.000 euros.
El elevado precio que supone para los hogares de una provincia donde su utilización normalmente está en torno a treinta días al año, a lo que hay que añadir el alto coste de la luz, provoca que muchos desistan de esta opción y busquen otras alternativas más asequibles.
Continuando con el refranero popular, 'solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena', por lo que muchos segovianos acuden a las tiendas de electrodomésticos cuando el calor aprieta, es decir, a partir de finales de la segunda quincena de junio que es cuando los termómetros se han disparado en esta temporada.
Publicidad
En una calurosa tarde del mes de julio, cuando en la calle se sobrepasan los 30 grados, en Bayón Multicentro una pareja se acerca al mostrador a preguntar por las prestaciones y el precio de los ventiladores de aire frío, aunque finalmente no se deciden y prefieren esperar. Carmen Bayón indica que «en estos días se nota que la gente pregunta más, aunque a veces es algo puntual, ya que en cuanto refresca un poco se para el goteo de clientes». Actualmente hay existencias, pero algunos modelos ya no tienen disponibilidad en stock.
«En estos días se nota que la gente pregunta más, aunque a veces es algo puntual, ya que en cuanto refresca un poco se para el goteo de clientes»
Carmen Bayón
Electrodomésticos Bayón
En esta misma línea se pronuncia Martín Sierra, de Masigal, que destaca que «al venir el calor de golpe se han generado problemas de suministros y no hay todos los ventiladores que nos gustaría, pero los fabricantes van reponiendo, incluso se han enviado de alguna marca concreta desde Alemania porque allí tenían stock disponible», apunta este empresario.
Publicidad
Las elevadas temperaturas han hecho que la demanda sea muy fuerte. Martín Sierra indica que «está siendo una locura porque ha habido un aumento muy importante provocado porque el calor se está prolongando durante varios días y cuando la gente no puede dormir durante cuatro o cinco noches, acuden a la tienda».
Aunque el ventilador de aire frío o climatizador ya lleva funcionando varios años, últimamente se han incorporado algunas novedades. Como indica Carmen Bayón. «algunos son portátiles y no necesitan instalación, mientras que anteriormente llevaban una serie de tubos que había que colocar y sacar al exterior de la vivienda o el local, por lo que la gente era más reacia a comprarlos», relata. Para que funcione correctamente se echa agua y hielo en el recipiente por lo que el aire que sale hace que se mantenga el ambiente más fresco que con un ventilador convencional que solo remueve el aire caliente de la estancia. El precio oscila entre los 24 euros y los 80 a los que puede llegar un climatizador.
Publicidad
«Está siendo una locura porque ha habido un aumento muy importante provocado porque el calor se está prolongando durante varios días»
Martín Sierra
Masigal
En Masigal inciden en que «la gente busca ventiladores de calidad y que sean silenciosos para poder llevarlo por la noche a la habitación porque el mayor problema es conciliar el sueño». El coste varía entre los 19 euros del más básico a los 250 euros de ventiladores de flujo variable que generan una brisa de aire suave para no resecar al ambiente y que provoquen una sensación de alivio. En este establecimiento también instalan ventiladores de aspa en el techo que se suman a los modelos ya citados y a los de aire frío, que en este caso también han experimentado un incremento de ventas.
En cuanto al perfil del público que compra los ventiladores es muy variado, pero fundamentalmente suele ser gente mayor por la sensación de agobio que sienten con el calor sofocante en las casas.
Parques y jardines contra el calor
Para hacer frente al calor, muchos segovianos optan por salir de sus casas y buscar lugares más frescos cuando el sol deja de apretar en las horas centrales del día. La Alameda de la Fuencisla es una alternativa por la que optan familias y grupos de amigos que se bajan a este rincón con sus mesas de campo a última hora de la tarde. Otros parques de la ciudad como los Jardinillos de San Roque también ofrecen un respiro al cobijo de la sombra que ofrece el gran cedro que hay junto al busto de Aniceto Marinas, o de los árboles ubicados al lado de la fuente y del parque infantil. La temperatura en este lugar baja unos grados gracias a la vegetación.
Lo mismo sucede en el Jardín Botánico; el parque de la Dehesa, junto al cuartel de la Guardia Civil; el conocido como parque de Tráfico en San José, o el de las Delicias en San Lorenzo. Al margen de estos entornos verdes, en algunos espacios infantiles como el de la plaza de Somorrostro , el Ayuntamiento de la capital segoviana ha instalado tres toldos para proteger el lugar de las radiaciones del sol, aunque el calor no se rebaja tanto como en las zonas arboladas.
Los datos de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) indican que en junio las temperaturas máximas y mínimas en Segovia han estado por encima de la media, salvo la primera semana, aunque como contrapartida hay que indicar que las precipitaciones durante este tiempo también han rebasado la media de los últimos treinta años.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión