El sorteo de los pisos de Niñas Huérfanas, en Cuéllar, deja una renuncia y asegura dos ventas
Los tres candidatos restantes tienen la posibilidad de visitar las viviendas esta semana para aceptar la que escogieron como segunda opción
Una renuncia y dos ventas seguras fue el balance final del sorteo de los pisos de Niñas Huérfanas celebrado ayer, ante notario, en el salón ... de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar. Se trataba de la segunda vez que las viviendas salían a la venta, tras una licitación pública de estos pisos de protección oficial.
En la primera ocasión se vendieron seis de las 24 viviendas que existen en el complejo, y en esta segunda licitación salieron a la venta 17 de los pisos disponibles, sobre los cuales se contó en un primer momento con 16 interesados, aunque finalmente la cifra se redujo a seis, pues entre los primeros había quienes no cumplían los requisitos que se marcan para acceder a este tipo de viviendas, entre los que se encuentra estar inscrito en el registro de demandantes de viviendas de protección pública o tener unos ingresos mínimos.
Noticia relacionada
Seis personas optan a ser propietarias de uno de los pisos de Niñas Huérfanas
De los seis candidatos finales, uno de ellos optaba a una vivienda de tres dormitorios, que le fue adjudicada de forma directa, al no existir más personas interesadas por ese piso. En el caso de los cinco restantes, habían optado como primera opción por una misma vivienda, de dos habitaciones, y, dos de ellos no asistieron al sorteo, por lo que no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar el sorteo.
Aún en ausencia de los posibles adjudicatarios, el sorteo se celebró «para no posponer para otro día la misma actuación», tal y como detalló el concejal de Urbanismo, Tomás Marcos. Cabe destacar que en las bases no aparece la obligación de que todos los interesados deben estar presentes en el sorteo, por lo que este se realizó.
Así, en una urna se incluyó el nombre de los cinco interesados por una misma vivienda, de entre los que se extrajo una papeleta, que era la persona a la que le correspondía el tan demandado piso. Además, se decidió continuar con el resto de nombres y realizar una lista de suplentes, para evitar un nuevo sorteo en el caso de que se realizase alguna renuncia.
Y así ocurrió, pues al contactar telefónicamente con el adjudicatario de la vivienda según el sorteo, este anunció su intención de renunciar, lo que tendrá que certificar mediante documento en el Ayuntamiento. Es por ello que se decidió que el primer suplente, que además no contaba con una segunda opción, pudiera realizar ya la aceptación del piso, siempre a la espera de la renuncia oficial del primer adjudicatario.
Opciones
Ahora, las tres personas restantes, contaban con una segunda opción incluida en su solicitud, por lo que se abre un plazo de cinco días para que puedan solicitar la aceptación de esos pisos o su renuncia. Alguno mostró su interés por poder visitar de nuevo las viviendas, con el fin de decidir si se queda o no con esa segunda opción, por lo que ya se cursó alguna visita ayer, y éstas se podrán realizar también a lo largo de la semana.
Los adjudicatarios recibirán una notificación oficial, momento en el que se inicia el plazo para comunicar por escrito al Ayuntamiento la renuncia o aceptación de la vivienda. Una vez aceptados los pisos, se formulará la propuesta de adjudicación y, posteriormente, la alcaldía será la encargada de la adjudicación de los bienes, para luego comunicárselo de forma oficial a las personas interesadas, por lo que el proceso aún se prolongará durante varias semanas y no finalizará hasta la firma de la compraventa, lo que se tendrá que ejecutar en el plazo máximo de los tres meses siguientes al día de la notificación oficial de la adjudicación de la vivienda.
Una vez que finalice el plazo establecido, el Ayuntamiento realizará una nueva convocatoria, que en principio tendrá lugar el próximo martes, por necesidades de la notaria, con el fin de dar a conocer a los interesados las aceptaciones y renuncias existentes.
Las viviendas que, tras el proceso actual, queden sin adjudicar, formarán parte de una nueva licitación que se desarrollará a lo largo del próximo año, ya que algunos de los posibles adjudicatarios que se interesaron por las mismas al inicio de este proceso no pudieron optar a ellas por no cumplir unos requisitos que en una próxima convocatoria sí podrían tener.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión