Las cuadrillas provinciales limpian 56 hectáreas en 48 pueblos de Segovia

Miembros de una cuadrilla de forestales destinadas a eliminar el exceso de vegetación. /El Norte
Miembros de una cuadrilla de forestales destinadas a eliminar el exceso de vegetación. / El Norte

Las labores se han centrado en eliminar el exceso de vegetación herbácea debido al mayor riesgo de incendio que producen

El Norte
EL NORTESegovia

Las seis cuadrillas forestales con las que cuenta la Diputación de Segovia han acondicionado un total de 566.537 metros de superficie en 48 municipios durante los primeros meses de trabajo. Los equipos, formados por un capataz y tres peones y coordinados por un ingeniero forestal, comenzaron en junio y hasta ahora han centrado su labor en eliminar de forma prioritaria el exceso de vegetación de los entornos urbano-forestales de los núcleos de población ya que es la que entraña mayor riesgo de incendio según informaron desde el gobierno provincial.

Las cuadrillas se han repartido en seis zonas de la provincia ubicadas en las bases de operaciones en El Espinar, Carbonero, Navafría, Riaza, Cantalejo y Cuéllar. Cada una de ellas tiene asignados varios municipios donde ejercen su ámbito de actuación.

Estos son los 48 pueblos

Los pueblos donde se ha intervenido por parte de la Diputación son: Aldea Real , Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Anaya, Arahuetes, Armuña, Ayllón, Barbolla, Bernuy de Porreros, Calabazas de Fuentidueña, Carbonero el Mayor, Cedillo de la Torre, Collado Hermoso, El Cubillo, Cuellar, Duruelo, El Espinar, Escarabajosa de Cabezas, Fuente de Santa Cruz, Fuenterrebollo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentidueña, Ituero y Lama, Juarros de Voltoya, Labajos, Lastras del Pozo, Membibre de la Hoz, Montejo de Arévalo, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navafría, Navalilla, Navas de Oro, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Riaza, Ribota, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Sotosalbos, Urueñas y Zarzuela del Pinar.

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, visitó hace unos días a los equipos de trabajo para conocer su labor. Como norma general el tiempo de trabajo asignado a cada municipio tendrá en cuenta tanto el núcleo principal como las entidades locales menores, barrios o anejos, asignando entre dos y cinco días por núcleo principal y entre uno y tres días por anejo.

Así, según informó la Diputación, se pretende llegar a la cifra de 183 hectáreas de terreno acondicionadas en 2017. Para ello cada equipo de trabajadores está dotado con una furgoneta tipo combi, desbrozadoras, motosierras y herramientas de mano que han sido aportadas por el gobierno provincial, con lo que el parque de maquinaria para este tipo de trabajos asciende a 24 desbrozadoras, 6 motosierras y 6 furgonetas.

Tras estas primeras actuaciones, los equipos continuarán con otras como los tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, además de las plantaciones y reposición. El Área de Promoción Económica de la Diputación es el organismo encargado de determinar las áreas de actuación y seleccionar las localidades donde se ofertaban las contrataciones, ocupándose de obtener las autorizaciones requeridas para poder realizar las labores.

Además, ha llevado a cabo la planificación y supervisión de los trabajos con la colaboración de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, que han organizado las cuadrillas en coordinación con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o Mancomunidades elegidas. Este organismo se encargará también de realizar la justificación de las contrataciones y los informes de actuaciones realizadas.