Segovia es la segunda provincia donde más compensa rentabilizar una vivienda
El precio del metro cuadrado se sitúa en máximos históricos al alcanzar los 11,8 euros, casi el doble respecto a 2019
El precio del alquiler ha experimentado un vuelco después de varios meses en los que apuntaba a la moderación. El inicio del verano, que se ... constituye como temporada de alta demanda en la búsqueda de un piso o casa para el arrendamiento, empuja de nuevo la curva estadística y vuelve a situar a Segovia en máximos históricos, por encima de cualquier otro territorio de Castilla y León. Esto ha supuesto que se constituya a su vez como la segunda provincia donde la inversión en vivienda resulta más rentable, ya que tan solo es superada por Murcia.
La subida es imparable. Si bien es cierto que los contratos de arrendamiento firmados el verano pasado auguraban una estabilidad en los precios del alquiler, todo ha cambiado con la llegada del nuevo periodo estival. Así lo confirma el análisis realizado por el portal inmobiliario Idealista, que situó en 11,8 euros el valor promedio del metro cuadrado en junio. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan elevada. Es un máximo histórico que supone un encarecimiento de más del 11% respecto al comienzo de la primavera, lo que tiene un impacto directo en el ahorro que ostentan los bolsillos de los segovianos y, especialmente, de los jóvenes universitarios que llegan a la provincia desde diferentes puntos del mapa nacional.
12.600 euros
al año gasta de media un inquilino residente en un piso de 90 metros cuadrados en Segovia, el doble que en 2019.
Es un récord que duplica el coste del alquiler respecto al periodo prepandemia. Esto significa que, si arrendar un piso de una superficie media de 90 metros cuadrados en Segovia costaba unos 570 euros en 2019, ahora los inquilinos que residan en este mismo inmueble deben desembolsar alrededor de 1.050 euros, de acuerdo al estudio publicado, que se basa en las más de 400 viviendas que se anuncian a día de hoy en línea en el conjunto provincial. Los segovianos hospedados en una residencia del citado tamaño deben afrontar un gasto anual de aproximadamente 12.600 euros de alquiler cuando hace tan solo cinco años hacían frente a poco más de 6.800.
Este inesperado repunte responde al desequilibrio existente entre la demanda y la oferta, tal y como ha remarcado en varias ocasiones la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias (Aseinmo). Es por ello que la provincia se coloca a la cabeza en el ranking de Castilla y León, pues llega a superar con creces los registros anotados por Salamanca, en segunda posición, donde el valor medio del metro cuadrado en junio fue de 9,4 euros. Los territorios más económicos a la hora de arrendar una vivienda son Zamora, con 7,2 euros; y Palencia, 7,7 euros, aunque también han experimentado un encarecimiento.
Noticia relacionada
El precio del alquiler sube tres veces más que los salarios en Segovia
La situación de los precios del alquiler se agrava aún más en Segovia capital. Los inquilinos que residen en la ciudad deben afrontar un gasto que llega a ser como mínimo un 10% superior a la media provincial, lo que se traduce en la necesidad de destinar cien euros más de media al mes para pagar un inmueble de apenas 90 metros cuadrados.
Esta evolución tiene su reflejo en los beneficios brutos que ingresan los propietarios que recientemente han apostado por comprar una vivienda para sacarla al mercado de alquiler. Segovia capital gana fuerza en la rentabilidad obtenida al llevar a la práctica esta inversión, pues ronda los 7,6%. Tan solo es superada por Murcia, que alcanza un 8%, mientras que comparte el segundo puesto con ciudades como Jaén, Zamora y Huelva, aunque en estos emplazamientos los alquileres son mucho más baratos. La rentabilidad crece aún más si se trata de un local, ya que se eleva al 9,1%, pero cae en los garajes, que por poco superan el 4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión