Una revista con la esencia del Carracillo

Miembros del consejo de redacción durante la presentación del número 11 de la revista de la asociación. /M. R.
Miembros del consejo de redacción durante la presentación del número 11 de la revista de la asociación. / M. R.

La Asociación Cultural San Benito de Gallegos edita un nuevo número de su publicación, donde reúne el pasado y el presente de la comarca

MÓNICA RICOCuéllar

Tradiciones y costumbres, actualidad y futuro se unen en un nuevo número de la revista que cada año edita la Asociación Cultural San Benito de Gallegos, y en la que queda impresa buena parte de la esencia del Carracillo, desde su pasado hasta el momento presente, sus gentes, sus viajes y sus historias. La publicación, que tiene el número once de la colección, consta de 60 páginas en las que el consejo de redacción y coordinación tratade que sean una ventana abierta a cada uno de los pueblos de la zona, lo que realiza a través de la recogida de testimonios y actividades.

El consejo lo forman , formado por Máxima Alonso, Montserrat Arranz, Carmen Escalante, Elvira Herrero, Jesús Ángel Muñoz y José Francisco Pinilla. En la presentaciónde este número 11, que contó con la participación de cinco de ellos, se puso de manifiesto que la revista se caracteriza por ser uno de los elementos más representativos de la asociación,y esperada por muchos vecinos de la zona durante varios meses. En esta ocasión se han editado 1.800 ejemplares que se distribuirán por toda la comarca gracias a 80 entidades colaboradoras. Según destacó Jesús Ángel Muñoz, son ejemplo de responsabilidad social corporativa.

A modo del '10 years challenge' (el desafío de los 10 años) que en las redes se está viralizando y en el que la gente muestra cómo ha cambiado en la última década, en nombre del consejo de redacción, Elvira Herrero hizo una comparación con uno de los primeros números. «Parecía un folleto, era muy humilde, tenía mínima información, en blanco y negro…», mientras que la actual tiene muy trabajada «la fotografía, la impresión y los propios artículos», de modo que es un «auténtico lujo».

Se trata de una revista comarcal, con temas muy cercanos y escritores de la zona, con efemérides y es una de las publicaciones más leídas. De hecho, según destacó Herrero, meses después de que se publique todavía se habla de ella en los pueblos de la comarca. y el consejo de redacción incluso recibe sugerencias.

En el número que acaba de salir a la luz hay información de la labor que realiza la propia Asociación San Benito de Gallegos, desde los campamentos de verano en los pueblos del Carracillo hasta 'La Galera', el festival musical que se celebra en la comarca, pasando por exposiciones, la feria del libro, el certamen literario, la jornada micológica y todos los viajes, excursiones y salidas organizadas desde la entidad, que han llevado a los vecinos a recorrer desde municipios de la propia comarca hasta realizar una etapa del camino de Santiago, sin olvidarse de los parajes de la provincia de Segovia.

De pueblos

El segundo gran bloque de contenidos es el denominado 'pueblos', donde se recogen algunas de las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo en los municipios que forman la comunidad de San Benito de Gallegos, con noticias en su mayoría amables, sobre temas tan dispares como los dibujos que los pequeños de Chatún han realizado en los contenedores del pueblo, hasta el taller de pintura que se desarrolla en Narros, además de otros artículos con un calado más histórico o cultural, como el referido a la restauración de la ermita de San Mamés de Campo de Cuéllar, o la devoción de ánimas en Gomezserracín, sin olvidar la romería en honor a San Benito de Gallegos.

En este último número destaca un manuscrito realizado por Pedro Sanz, quien antes de su fallecimiento estaba preparando un artículo para la revista que narra cómo las mujeres empezaron a participar en la procesión de San Benito. Tras contar con el permiso de la familia, se decidió publicar el escrito tal y como Sanz lo había preparado, junto con una fotografía de la primera vez que dos mujeres llevaron en andas al Santo, fechada en 1965, y que además es de los pocos documentos gráficos existentes de la romería de los primeros años de la segunda mitad del siglo XX. Por eso el consejo de redacción animó a los a los asistentes a la presentación a buscar en sus baúles, porque «sería estupendo sacar a la luz alguna más», declaró Jesús Ángel Muñoz.

Patrimonio y reportajes

Temas tan variados como 'Lo que se oculta bajo el terruño', en referencia al patrimonio arqueológico de la Tierra de Pinares, o las sopas de ajo, aparecen en el bloque dedicado a los reportajes, entre los que los lectores también podrán encontrar un análisis del estado de la sanidad rural o la evolución demográfica de varios municipios del Carracillo desde el siglo XX. También existe un bloque para 'Nuestra gente', con entrevistas a personas que viven o trabajan en la zona, y otro denominado 'Contrastes', una nueva sección, que en esta ocasión incluye un reportaje de palabras antiguas que comienzan con la letra 'a', y otro sobre una actividad empresarial 'online' en el medio rural.

Montserrat Arranz agradeció, en nombre de todo el consejo de redacción, la implicación de todos los que han colaborado para hacer realidad un nuevo número de la revista, y subrayó la participación de gran cantidad de vecinos y la ausencia de negativas cuando se les pide colaboración, bien a través de artículos, de fotografías o de cualquier otra labor.

 

Fotos

Vídeos