Autobuses de turistas en la parte alta de la avenida Vía Roma. Antonio Tanarro

Ni el regimiento, ni la plaza de toros: los guías rechazan alejar los buses turísticos del centro de Segovia

Proponen habilitar más espacio en Vía Roma para reducir las molestias o utilizar la estación de autobuses

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 26 de julio 2025, 14:15

Aunque el gobierno municipal tiene decidido trasladar al antiguo Regimiento el aparcamiento de los autobuses que prestan servicios discrecionales en Segovia (entre ellos los ... autobuses con turistas), en las últimas horas han sido varios colectivos los que han valorado esta iniciativa con la que el Ayuntamiento de la capital quiere poner fin a los problemas que se producen en la parte alta de Vía Roma, donde hay momentos en los que la concentración de autobuses y de turistas dificulta la circulación de coches por la calzada y de peatones por las aceras.

Publicidad

Leticia Hernández, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, reconoce el problema de la actual ubicación. «Es verdad que hay veces que puede ser incómoda, sobre todo para los vecinos de San Lorenzo», indica. No obstante, defiende que se busquen alternativas que permitan la carga y descarga en el entorno del Acueducto, el principal atractivo turístico de la ciudad.

Por ello, muestra su rechazo al antiguo Regimiento, el espacio que será adaptado en los próximos meses por el gobierno municipal como aparcamiento provisional para autobuses discrecionales y caravanas. En primer lugar, aventura la dificultad que tendrán los propios autobuses para maniobrar en el entorno de este espacio, ya sea a través de la avenida de la Constitución o de la carretera de La Granja. En cualquiera de los dos casos, Hernández considera que los giros hacia Coronel Rexach no serían sencillos. «Además en el momento en el que se junten dos o tres autobuses en ese punto también se colapsaría», afirma la presidenta de los guías segovianos. Y recuerda que el entorno del antiguo Regimiento ya registra mucho movimiento al estar junto al campus universitario María Zambrano.

Sus reticencias a este espacio no acaban ahí. También señala la mayor distancia que deberían recorrer los turistas tras bajar del autobús para llegar al centro de la ciudad. Para Hernández tendría dos inconvenientes. El primero, la accesibilidad, ya que considera que se dificultaría el desplazamiento de grupos con niños o con personas mayores. Además, un incremento de los tiempos de estancia en la ciudad. «Muchos grupos vienen con el tiempo ajustado», advierte. Si en sus hojas de ruta tienen que añadir entre 30 y 60 minutos más para desplazarse desde y hasta el aparcamiento de autobuses, muchas excursiones en Segovia tendrían que variar sus características.

Publicidad

Este problema es el que también traslada a la propuesta realizada por Segovia en Marcha, que pide utilizar el entorno de la plaza de toros para que aparquen los autobuses. De hecho, los tiempos de desplazamiento serían todavía más largos. Lo mismo ocurre con la solución definitiva que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento y que consiste en construir este aparcamiento de autobuses y caravanas en los terrenos próximos al edificio CIDE.

Pese a que la idea es que estos espacios estén conectados con el centro a través del transporte público, Hernández no considera esta opción viable. «Si la carga y descarga es en estos lugares, el harían falta varias lanzaderas para poder trasladar a los 60 o 70 pasajeros que llegan del autobús de turistas. Es decir, se colapsarían estos servicios», afirma. Considera que la idea puede ser buena para las familias que visitan Segovia en coches particulares o si la carga y descarga de autobuses se realiza en el centro de la ciudad pero luego los autocares aparcan en los espacios habilitados.

Publicidad

Alternativas

Contrarios a las opciones del antiguo Regimiento, del entorno de la plaza de toros y de los terrenos situados junto al edificio CIDE, en la asociación de Guías de Turismo de Segovia hay dos opciones que sí consideran positivas. La primera es habilitar un nuevo espacio en la parte alta de Vía Roma, aunque en la acera contraria. Hernández apuesta por la zona donde está la parada del transporte metropolitano o de la línea 4, un lugar más amplio y con una acera por donde afirma que caminan menos personas.

Otra opción es la estación de autobuses. Es consciente de que la actual tiene sus limitaciones, por lo que aboga que con la construcción de una nueva en el mismo entorno los autocares que realizan servicios discrecionales puedan esperar ahí. Entre las ventajas que señala está su cercanía con el centro de la ciudad, la existencia de baños públicos que pueden ser utilizados por los turistas y la posibilidad de realizar más recorridos alternativos por el casco histórico y así descongestionar el eje Acueducto-Catedral-Alcázar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad