Estas son las quejas que han detonado la cascada de dimisiones de voluntarios de Protección Civil de Segovia
No estar dada de alta en el registro de la Junta, falta de dotaciones y formación, el vehículo con remolque está sin homologar son algunas de las causas de las bajas
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Segovia, con el que ha sido su jefe al frente, Julián Muñoz, aclara enumera ... las causas que han desencadenado la dimisión prácticamente en bloque de todos sus miembros, incluido este responsable coordinador. De los quince que empezaron la andadura hace menos de un año, quedan dos, asegura el colectivo, componentes que además «no han acudido a realizar ningún servicio, ni siquiera para probarse la uniformidad correspondiente».
El Consistorio sale bastante mal parado en la lista de nueve puntos en los que desgranan las condiciones en las que se ha desarrollado su servicio hasta ahora.
Para empezar, Muñoz, en representación de sus compañeros dimisionarios, alude a que a día de hoy la agrupación «no está dada de alta en el registro de la Junta de Castilla y León, por o que no está habilitada legalmente para realizar ningún servicio».
En segundo lugar, el colectivo altruista señala que, salvo los uniformes que se les proporcionaron, «no se ha dotado a la agrupación de material de trabajo para el día a día, entre el que destaca mobiliario en la sede», que está ubicada en el antiguo cuartel de los bomberos de Segovia. Tampoco disponen de un ordenador o de un móvil.
Asimismo, se quejan de que no se les ha facilitado la formación obligatoria de 60 horas que han de recibir los voluntarios de protección civil, por lo que han llevado a cabo algunas tareas, pocas a su juicio, sin contar con esa instrucción específica.
No llega al año de vida
A lo largo su corta trayectoria, ya que la plataforma no ha cumplido ni un año de vida, el colectivo ha registrado algunas bajas por motivos personales que hacían incompatible para esos miembros su servicio dentro de este equipo. A pesar de esas pérdidas, este miércoles la agrupación decidió presentar su renuncia como activos de protección civil dependientes del Ayuntamiento. Según especifica Julián Muñoz, solo han quedado en el registro de la dotación dos personas, que son las que no se han movilizado para ningún servicio y que tampoco se han probado los uniformes.
En cuanto a los equipos con los que han tenido que llevar a cabo sus funciones en estos aproximadamente nueve meses desde que iniciaran sus actuaciones en la carrera de fin de año de 2018, la agrupación ha utilizado un vehículo con un sistema de enganche de remolque «que no ha sido homologado ni certificado por una Inspección Técnica de Vehículos (ITV)». A juicio de los dimisionarios, esta situación ha conllevado «un riesgo para el conductor de ser multado y sancionado». Además, también carece de cobertura por parte de un seguro obligatorio para el coche.
Desde que arrancara su andadura, el colectivo altruista de protección civil ha contabilizado numerosas peticiones de personas que han querido sumarse al equipo de voluntarios. Representantes del cuerpo trasladaron esta demanda al Ayuntamiento hace unos meses, que, según Muñoz, les trasladó que abrirían un nuevo proceso de asignación de plazas; pero a fecha de hoy, «no se ha iniciado ningún trámite».
Apenas han contado con ellos
Más quejas se refieren a las pocas ocasiones en las que han sido activados por parte de los responsables de Policía Local o del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Segovia. La lista de reproches con los que justifican su dimisión hace referencia precisamente a que no se ha contado con ellos en un gran número de pruebas deportivas o actos multitudinarios desarrollados en la ciudad.
El pasado junio, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la agrupación de voluntarios pidió permiso para realizar un simulacro a gran escala en el circuito de motocross en el que interviniesen todos los cuerpos de emergencia para atender a supuestas víctimas y con el fin de que se pudiera valorar la coordinación entre los diferentes equipos. Sin embargo, «los responsables municipales de otorgar la autorización denegaron la solicitud alegando que no poseían competencias» para dar el visto bueno a su participación en este simulacro.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la agrupación (y nunca mejor dicho) ha sido la tromba de agua que cayó sobre Segovia en la tarde del 26 de agosto. En poco tiempo varias zonas de la capital quedaron anegadas. Según revela el cuerpo de voluntarios, la agrupación se puso en contacto con la Policía Local y Bomberos de la ciudad para ponerse a disposición de ellos y colaborar en aliviar los estragos de la tormenta. Sin embargo, los responsables de los cuerpos profesionales rechazaron la mano tendida por el colectivo altruista para participar en las labores que se llevaban a cabo.
«A título personal»
A pesar de la negativa y de que el Ayuntamiento consideró que «no era necesaria la activación de Protección Civil», varios grupos de voluntarios de paisano y por su cuenta prestaron su ayuda «a título personal», concreta Muñoz en representación de sus compañeros. Así, estuvieron limpiando y achicando agua en varios comercios de la zona de la plaza de Somorrostro.
La aventura de estos voluntarios no acaba en estas dimisiones. Según ha confirmado el portavoz del grupo, varios miembros que han cesado de funciones esta semana se han juntado para constituir la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC). Este equipo se define como «independiente, neutral y dedicado a la ciudadanía». Ya han anticipado que en breve empezarán a llevar a cabo algunos servicios.
Una vez solicitados los permisos pertinentes, esta nueva asociación estará integrada por voluntarios que poseen formación específica en ámbitos como la sanidad, el rescate vertical, extinción de incendios o guía de montaña, entre otras especialidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión