Ver fotos
El pueblo segoviano recibe con júbilo a la Virgen de la Fuencisla
Los cofrades temieron que lloviera y decidieron trasladar la imagen en coche desde el santuario, pero la recepción brilló en la Plaza Mayor
Los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla prefirieron no arriesgar y proteger la imagen de una lluvia que no asomó, aunque ... el cielo estuvo amenazante durante toda la tarde. La decisión no llegó hasta el mismo momento de la subida de la imagen de la Virgen a la Catedral, cerca de las seis y media, una vez terminada la misa en el santuario de las Peñas Grajeras. Había quien quería hacerlo en procesión y quien, por prudencia, era partidario de echar mano del coche para el traslado. Y al final se impuso la opción conservadora, de manera que la patrona llegó a la Plaza Mayor sobre ruedas, pero con suma delicadeza, para después salir en andas de la iglesia de San Miguel.
El solemne acto de la recepción lució. Había ganas entre los fieles de recibir a la Virgen de la Fuencisla como merece, después de mucho tiempo (en el 2019 el traslado también se hizo en coche por el mal tiempo), y la Plaza Mayor se llenó de público muy pronto. Las camareras de la Virgen e integrantes de la Cofradía portaban la imagen. La recepción tuvo lugar delante de la fachada de la Casa Consistorial, donde aguardaban las autoridades civiles, eclesiásticas y militares. Allí, la patrona recibió los honores de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería. Hubo vivas a la Virgen de la Fuencisla, a Segovia y a España. Los danzantes de La Esteva bailaron delante de la talla en presencia de la alcaldesa, Clara Martín, los miembros de la corporación municipal y del Cabildo catedralicio y otros representantes de las instituciones, que acompañaron el cortejo hasta la Catedral. Minutos después, la Virgen era entronizada en el Altar Mayor del presbiterio por miembros del Cuerpo de Bomberos de Segovia. La celebración de la llegada de la patrona de Segovia a la Catedral concluyó con unas palabras del obispo, una oración y la interpretación emocionada del Himno a la Fuencisla.
El novenario comienza hoy, viernes, a las siete y media de la tarde. La predicación correrá a cargo, este primer día, de Juan Cruz Arnanz, vicario para la Evangelización. La música para la eucaristía la pondrán los organistas Francisco Javier Santos Merino y Ángel Montero Herrero y las formaciones corales Congregámini et Pasállite, Coro de la Novena y Capilla de la Catedral. Mañana sábado, 17 de septiembre, a las siete de la mañana, comenzará la Novena de los Jóvenes. Por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará la Vigilia de la Adoración Nocturna. El novenario concluirá el domingo 25 de septiembre, jornada de la Fiesta Principal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión