Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un trabajador joven lleva a cabo sus labores en la reforma de un piso de la ciudad de Segovia. Antonio de Torre

La provincia bate récords históricos de trabajadores afiliados menores de 30 años

El colectivo de empleados jóvenes en la provincia tan solo protagoniza el 14% de los nuevos contratos de directores y gerentes

Viernes, 11 de octubre 2024, 10:19

Nunca se habían contabilizado tantos jóvenes trabajadores en la provincia como este verano. Segovia bate récord en lo que respecta a afiliados a la Seguridad ... Social menores de 30 años. Es un colectivo que se caracteriza por el carácter temporal de las altas, ya que repuntan en el periodo estival y se desploman a lo largo del invierno; pero también por las dificultades que tienen para encontrar profesiones que se correspondan con su cualificación y aspiraciones. Tanto los empresarios como los sindicatos coinciden en la necesidad de poner en marcha iniciativas que paralicen la diáspora de talento hacia otras comunidades autónomas. «Ojalá los jóvenes segovianos pudieran trabajar en su tierra», asumen.

Publicidad

Es un reto al que aspirar, pero difícil de cumplir. A día de hoy, hay alrededor de 23.000 personas de entre 16 y 30 años censadas en Segovia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al menos el 40% está representado en el libro de afiliaciones. Es un colectivo que apenas representa el 13% de los cotizantes inscritos totales. La rutina diaria que cumplen muchos de ellos pasa por combinar el teletrabajo con desplazamientos cada semana a otras provincias en las que han conseguido desarrollar su carrera profesional.

El empleo joven en Segovia se caracteriza por su carácter temporal. Incluso en los colectivos de residentes de entre 25 y 29 años, cuando generalmente ha finalizado la etapa académica, se observan fluctuaciones según las temporadas del año. Las altas en la Seguridad Social se disparan durante el verano, pero pasada esta época las cifras de cotizantes vuelven a descender.

Es un hecho que se confirma con tan solo echar un vistazo a los datos de afiliación de los últimos meses. Tanto julio como agosto batieron las marcas más elevadas de jóvenes trabajadores registradas a lo largo de la serie histórica, que tiene sus inicios en 2012. Por primera vez se superó la barrera de las 10.000 altas, lo que significa un hito en el conjunto provincial, según arroja la estadística actualizada y publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Publicidad

El empleo joven en Segovia se caracteriza por la temporalidad y «sobrecualificación» de los trabajadores

El análisis sobre la evolución de cotizantes permite conocer algunas tendencias establecidas desde hace décadas y también cambios significativos. Por ejemplo, los jóvenes eligen generalmente julio para iniciar su trayectoria en el mercado laboral, ya que hay muy pocos meses de junio en los que la firma de contratos llegue entrar en las posiciones más elevadas en el ranking de afiliación. No sucede lo mismo con septiembre, que cada vez está más presente, lo que indica que el periodo de trabajo de los segovianos menores de 30 años no siempre se rige por un calendario académico.

A ello se suma que las altas en el sistema de la Seguridad Social crecen con el paso del tiempo. Cada ejercicio que comienza suma más trabajadores que en la comparativa con el año anterior, salvo puntuales excepciones, como sucedió con la pandemia. La llegada de la covid supuso una época de parálisis de la actividad en muchos sectores, de ahí que figure como un 'bache' en la estadística. Algo parecido sucedió con el estallido de la crisis económica, que supuso una reducción del número de cotizantes en 2012, sobre todo en el rango de los 20 a 24 años.

Publicidad

Pero estas coyunturas no han impedido remontar, hasta el punto de consolidarse 2024 como un periodo inédito en lo que respecta a la situación laboral de la provincia. Incluso meses que no son tan puramente veraniegos -como mayo- logran superar con creces los mejores resultados obtenidos en julio de 2022 e, incluso, 2012. En aquel entonces, el número de altas de trabajadores se reducía a 8.300. Es un dato un 20% inferior en relación al actual panorama de empleo.

Obstáculos

La secretaria de Comunicación y delegada de Juventud de CC OO en Castilla y León, Patricia Andrea García, atribuye este aumento a la creación de nuevas tipologías de contrato, como es el de relevo o de prácticas profesionales para la obtención de estudios. «Es algo que ha fomentado la contratación, lo que es muy importante, pues permite a jóvenes aprender oficios y trabajos en los que luego se pueden quedar de forma indefinida», sostiene.

Publicidad

El 86% de los contratos de gerentes y directores fueron firmados por nacidos antes de 1994

Todo ello cuando la realidad que vive el mercado de trabajo en Segovia no es del todo fácil. El requisito de la experiencia se interpone en muchos proyectos profesionales. «Es algo que frena al empleo joven», sostiene. Y cuando sí que encuentran una oferta laboral que se ajuste a sus condiciones, «muchas veces no cumple las expectativas de la formación que han tenido; se tienen que ir fuera», sostiene.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), David San Ignacio, corrobora esta afirmación. «En Segovia viven muchos jóvenes que trabajan en Madrid, hasta donde se desplazan gracias a las buenas comunicaciones de la ciudad, pero lo ideal sería que pudieran quedarse en su tierra», sostiene. A su juicio, el récord de afiliaciones es una noticia positiva, lo que se atribuye al incremento de empleados por cuenta ajena, pues «no se están implantando más empresas, de modo que están creciendo las grandes». Es un aspecto que preocupa en el seno de la entidad. «Lo que sucede es que hay menos pequeños negocios porque hay menos autónomos», lamenta.

Publicidad

La creación de puestos de trabajo no siempre indica que haya nuevas oportunidades. La mano de obra joven es «necesaria» en todos los sectores, subraya la portavoz sindical. Lo que sucede es que los trabajadores no siempre encuentran las vacantes ansiadas. «Hay sobrecualificación y eso es frustrante», considera. Aceptan empleos que no se ajustan a sus expectativas «pensando que va a ser algo temporal», pero luego «ven que no hay más opciones; la gente termina por irse de aquí».

Sobrecualificación

García tiene constancia de casos en los que los aspirantes tienen que mentir sobre su currículum. «Cuando echas para una vacante en el sector servicios no quieren que tengas titulación universitaria, pues creen que siempre vas a querer algo mejor de lo que te ofrecen», relata. El Informe del Mercado de Trabajo en Segovia, elaborado con los datos de 2023, advierte sobre la baja presencia de menores de 30 años en puestos de responsabilidad. El 86% de los nuevos contratos de gerentes y directores fueron firmados por nacidos antes de 1994. Mientras, los jóvenes son mayoría en la escala de profesionales de apoyo y también protagonizan elevadas cifras en los servicios de restauración o de venta.

Noticia Patrocinada

Los menores de 30 años representan el 40% de la contratación registrada en 2023 en la provincia

Equilibrar la balanza es un auténtico desafío. Es el colectivo que representa el 40% de la contratación en la provincia y también el 15% de los parados, el segundo mayor porcentaje de Castilla y León. Un millar de personas de entre 16 y 19 años han contribuido a engordar las afiliaciones durante el verano. Fundamentalmente son hombres menores de edad que desarrollan su labor durante la época estival en la hostelería e industria para conseguir unos ahorros de cara el curso.

Pese a ello, la edad de entrada al mercado laboral de manera estable cada vez es más alta. De ahí el notable repunte que han experimentado las afiliaciones más allá de los 25 años. «La gente tiende a formarse cada vez por más tiempo», explica la representante de CC OO. Una encuesta realizada este verano por el propio sindicato a escala autonómica concluyó que más del 80% pensaban en opositar y siete de cada diez contemplaban iniciar una formación totalmente diferente a la suya en aras de conseguir un trabajo. Tan solo hay 1.700 trabajadores más de entre 20 y 29 años en comparación con aquellos que superan los 60.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad