Una propuesta para la nueva ordenanza de circulación propone multar a los peatones

Una mujer cruza por un paso de peatones elevado de la ciudad./Antonio Tanarro
Una mujer cruza por un paso de peatones elevado de la ciudad. / Antonio Tanarro

Pide sanciones para quienes crucen la calle por lugares indebidos o utilizando el teléfono móvil o auriculares

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Segovia solo ha registrado tres alegaciones durante el trámite de consulta previa para la propuesta de modificación de la ordenanza de circulación. En la primera presentada las sugerencias se refería a una regulación más estricta para los ciclistas, para que sean sancionados si infringen las normas en zonas peatonales, y la última registrada (hay otra pero el contenido repite la primera, quizá por un fallo informático) incide en imponer multas a los peatones.

En esta alegación reconocen los autores (el texto está escrito en plural) en el primer párrafo que no sería una medida que gozara de mucha popularidad entre los ciudadanos, pero resaltan que «creemos que puede resultar eficaz y efectiva», ya que se está aplicando en otras ciudades españolas con buenos resultados, por ejemplo en Madrid, y «no busca el afán recaudatorio», sino concienciar a los ciudadanos y prevenir riesgos.

Las sanciones, con la cuantía que determinarían los responsables municipales, serían, entre otras, por cruzar la calzada por un lugar indebido, donde no haya paso de peatones; por cruzar por los pasos de cebra utilizando el teléfono móvil, ya que puede ser motivo de distracción y de no estar pendiente de los vehículos; cruzar también con auriculares o cascos puestos, pues si alguien advierte de algún peligro es difícil que se oigan las advertencias.

Plantea esta sugerencia que la Policía Local haga controles sobre la utilización correcta o incorrecta de los pasos de peatones, además de para advertir a los ciudadanos de los riesgos de no hacerlo de la forma correcta, y avisar y hacer campañas de divulgación.

En otro apartado, la alegación pide controles de velocidad de los vehículos en algunas zonas y de si paran los conductores en los pasos de peatones cuando hay alguien esperando para pasar. Y también pide controles para los patinetes eléctricos.