El PP presume de tener el 54% de los concejales y el PSOE saca pecho por rozar los 400 ediles

María Vallejo, del PSOE, nueva alcaldesa de Hontanares. /El Norte
María Vallejo, del PSOE, nueva alcaldesa de Hontanares. / El Norte

Ciudadanos se hace las Alcaldías de Lastras de Cuéllar, Chatún, Valverde del Majano y Arroyo de Cuéllar

EL NORTESegovia

Los plenos de constitución de los ayuntamientos de la provincia de Segovia no depararon sorpresas ni incidencias. Las tomas de posesión se desarrollaron dentro de la normalidad y del más estricto protocolo que marca la ley. Cada uno con su fórmula. Por ejemplo, los ediles del Partido Popular optaron por el juramento; lo mismo que ediles de Ciudadanos, así lo hicieron los novatos que se estrenan en los Ayuntamientos de Palazuelos y del Real Sitio. Por su parte, el 'prometo' fue la elegida por los socialistas, Izquierda Unida o Podemos-Equo.

Los populares, pese al descenso registrado en las urnas, sacan pecho por tener 615 concejales de los 1.121 que estaban en liza en los comicios. Es decir, el 54%. Por su parte, los socialistas también exhiben orgullosos sus números que reflejan un incremento de su representación con respecto a 2015 gracias a la obtención de cerca de 400 ediles y setenta Alcaldías. Por su parte, Cs se hace con los Ayuntamientos de Chatún, Valverde del Majano, Lastras de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar.

Hubo relevos, como en Santa María la Real de Nieva, donde una mujer, Pilar Ares, del PP, toma el poder. Será la segunda fémina que dirija los destinos del municipio (la primera fue Carmen Muñoz, en el primer mandato de la democracia). También hay nueva alcaldesa en Hontanares de Eresma, donde el acuerdo entre PSOE y Cs da el bastón de mando a María Vallejo, del PSOE.

En Abades repite Magdalena Rodríguez (PP), que ejerce como alcaldesa desde 2003; y en Espirdo hace lo propio María Cuesta, aunque ahora bajo las siglas populares (Cuesta fue regidora de Espirdo con Cs y como independiente). También vuelven a empuñar el bastón de mando el socialista Rubén García de Andrés en Torrecaballeros y el popular Gonzalo Vivancos en Fuenterrebollo. En Remondo, María José González, del PP, inició ayer su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento. Los populares María Ángeles García, Vicente Calle y Óscar del Moral abrieron otra etapa en los consistorios de Carbonero el Mayor, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, respectivamente.

En el nordeste, Benjamín Cerezo recuperó la Alcaldía de Riaza para el PP, en detrimento de la socialista Andrea Rico; y María Jesús Sanz, del PSOE, vuelve a dirigir la nave municipal en Ayllón tras haber sufrido una moción de censura en el anterior mandato que prosperó para que César Buquerín, del PP, recogiera la vara de mando.