Segovia
El PP denuncia que Clara Martín se arrogó el papel de alcaldesa en la ProcesiónLa portavoz socialista rechazó ver el desfile desde la tribuna, como había pedido el alcalde, y salió desde la Catedral con sus concejales
No ha habido tregua ni con motivo del Día del Amor Fraterno. La Semana Santa también ha generado polémica entre populares y socialistas en el ... seno del Ayuntamiento de Segovia. El grupo del PSOE denunció el Jueves Santo la ausencia del alcalde, José Mazarías, en los actos procesionales organizados por las cofradías. El regidor se encontraba en Málaga. Y este domingo, el PP ha afeado a los socialistas la actitud que demostraron durante la Procesión de los Pasos, pues optaron por 'plantar' al resto de la corporación en la tribuna de la Plaza Mayor y salir desde la Catedral con el cortejo, como se venía haciendo en años anteriores. Por su parte, los concejales de Izquierda Unida, Segovia en Marcha y Ciudadanos no asistieron a la Procesión, como por error se informó de ello.
Noticia relacionada
La Procesión de los Pasos en imágenes
El grupo municipal popular ha expresado su «profundo sentimiento de decepción» por el comportamiento de los concejales del PSOE durante la celebración de la Procesión de los Pasos, la tarde noche del Viernes Santo, pues optaron por desmarcarse de las instrucciones de la Alcaldía, responsable de la organización de todos los actos institucionales, como era el caso. «Superando todas las líneas del respeto institucional y a la ciudadanía, los socialistas formaron en la procesión por su cuenta y partieron en solitario desde la Catedral, en lugar de hacerlo ante el Ayuntamiento y sin esperar a la presencia del alcalde y del resto de los ediles. El gesto solo puede entenderse como el deseo de Clara Martín de ganar protagonismo y un puñado de fotografías, aunque para lograrlo mostrara una absoluta falta de respeto a la institución, a sus compañeros de corporación y a los ciudadanos». Según el PP, fue «vergonzoso» que Martín y su grupo trataran de apropiarse de la figura institucional de la representación municipal.
«Los actos corporativos están presididos, siempre, por el alcalde y el lugar que ocupa cada concejal en ellos está definido protocolaria y reglamentariamente de acuerdo a sus responsabilidades y el orden en el que fueron elegidos en las últimas elecciones», recuerda el grupo que sostiene el gobierno municipal, sorprendido por el «bochornoso intento de Martín de recuperar la sensación, perdida en las urnas, de arrogarse la presidencia de la corporación, aunque fuera durante los escasos cincuenta metros que hay entre la Catedral y la fachada del Ayuntamiento».
Aunque el alcalde, José Mazarías, y los miembros del equipo de gobierno, además de los ediles de Vox, presenciaron el desfile procesional desde la grada montada ante el Consistorio, los concejales socialistas decidieron no hacer uso de los puestos que tenían reservados allí, como todos los miembros de la corporación. La Alcaldía desvela que, previendo lo que iba a ocurrir, había habilitado un paso para que aquellos concejales que declinaran ocupar silla pudieran acceder a la procesión a la vez que los demás, «y así lograr que la representación institucional formara al mismo tiempo y de manera cohesionada».
Los concejales populares recomiendan a Clara Martín que intente asumir «de una vez» cuáles son los roles que le corresponden en el actual mandato, tras las decisiones tomadas por los ciudadanos en las elecciones.
¿Qué hacía el alcalde en Málaga?
Ya el Jueves Santo, la portavoz del grupo socialista, Clara Martín, criticó al alcalde en las redes sociales por no estar presente en las procesiones de la tarde del Jueves Santo. «Considero una falta de respeto a las cofradías de Segovia este gesto de Jose Mazarías. Hoy tendría que estar acompañando a los cofrades de nuestra ciudad, que con tanto esfuerzo preparan los días grandes de la Semana Santa. Está claro que le encanta figurar con los cargos del PP». Y adjuntaba una fotografía en la que se veía a Mazarías en Málaga, presenciando, junto a otras autoridades, el traslado del Cristo de Mena. «¿Ha asistido a título particular o representando al Ayuntamiento de Segovia?», se preguntaba Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión