Polémica en La Lastrilla por el uso de los Fondos Contra la Violencia de Género
El alcalde, Vicente Calle, pidió disculpas tras el último pleno
Diferentes colectivos y organizaciones de Segovia han enviado una carta al alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, en la que muestran su descontento ante «la banalización de uno de los problemas más graves que afrontamos como sociedad, la violencia de género», después de que el Ayuntamiento de la localidad segoviana hubiera decidido repartir geles hidroalcohólicos con el dinero destinado a los Fondos Contra la Violencia de Género, para compensar, según explican los colectivos que han enviado la carta, la no celebración de la festividad de San Isidro en el municipio por culpa de la pandemia.
La carta, firmada por formaciones políticas como Izquierda Unida o Podemos, tacha de «inadmisible que se relacione tan alegremente la celebración de las fiestas y la violencia machista, banalizando con uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad». Señalan que la iniciativa de repartir geles hidroalcohólicos podría haber sido una buena idea si «por lo menos se hubiera añadido información en la etiqueta, por ejemplo el número de atención a las víctimas de violencia de género».
Los colectivos y organizaciones firmantes de la carta afirman desconocer la cantidad de los 3.673 euros asignados al Ayuntamiento de La Lastrilla en el reparto de los Fondos Contra la Violencia de Género que ha sido destinada a la compra de los geles. Aún así, consideran que se trata de una «muestra del desinterés y la escasa importancia que les merece este tema», por lo que piden al alcalde que rectifique.
Vicente Calle, tras el último pleno municipal, pidió disculpas a los compañeros de la Corporación, así como a todas las personas ofendidas por el escrito difundido en el que se comunicaba la suspensión de las fiestas de San Isidro y la intención de obsequiar con un gel hidroalcohólico subvencionado con dichos fondos a los vecinos del municipio. «En ningún momento la intención era banalizar con un tema tan serio y relevante ni mucho menos mezclarlo con las fiestas patronales sino acercarlo a todos y todas las vecinas de nuestro municipio», señala.