La Plaza Mayor se viste del Teatro Real

Los espectadores disfrutan de una de las primeras escenas de la ópera en la Plaza Mayor./Antonio Tanarro
Los espectadores disfrutan de una de las primeras escenas de la ópera en la Plaza Mayor. / Antonio Tanarro

Cerca de un centenar de personas presencia la ópera Lucía di Lammermoor

QUIQUE YUSTESegovia

Con motivo de la cuarta edición de la Semana de la Ópera organizada por el Teatro Real, la Plaza Mayor de Segovia pudo disfrutar ayer la obra de Gaetano Donizetti 'Lucía di Lammermoor'. Con la Catedral como original fondo, Segovia se unió a más de cuarenta localidades de toda España que también retransmitieron de forma simultánea la ópera. El Museo Nacional del Prado, el Guggenheim de Bilbao, el Carmen Thyssen de Málaga o el Centro Nyemeyer de Avilés fueron otros ilustres escenarios de una iniciativa que también fue comentada a través de un 'hashtag' común en la red social Twitter.

Minutos antes de la nueve y media, hora a la que comenzó la retransmisión de Radio Televisión Española de la ópera, medio centenar de personas ocupaban ya su asiento en la Plaza Mayor. Con el paso de los minutos, vecinos y turistas que paseaban por la zona se acercaron a la zona en la que estaba instalada la pantalla gigante. Algunos, enganchados a la trama y la belleza de la música, decidieron quedarse y tomar asiento para presenciar la ópera, cuyos primeras notas sonaron a la vez que el reloj del Ayuntamiento anunciaba las nueve y media de la noche. Mientras, las decenas de personas que en ese momento se encontraban en las terrazas de los bares cercanos disfrutaron, en un segundo plano, de las notas de la obra de Gaetano Donizetti, que cogió el testigo de Madame Butterfly, la ópera representada en las mismas condiciones en 2017.

Dramático

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el paradigma del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte… Los asistentes pudieron conocer la historia de Lucía, la bella hermana de Lord Enrico Ashton, emparejada por éste con un rico noble pese a que su hermana está enamorada de otro hombre, Sir Edgardo di Ravenswood. «Lucia di Lammermoor es el drama lírico más celebre de la extensa producción de Gaetano Donizetti y el que le abrió las puertas de París», asevera Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, durante al presentación de la obra. «La ópera está construida para otorgar el máximo relieve dramático a la expresión de los sentimientos de una joven enamorada que se desespera al descubrir que ella misma ha provocado, involuntariamente, que su amante la pueda acusa de perfidia por haberse casado con otro hombre».

 

Fotos

Vídeos