Las personas con discapacidad reivindican su «dignidad» en la lucha por sus derechos
Frater solicita a las administraciones que colaboren con las asociaciones que dan soporte a los ciudadanos con discapacidad
El árbol de los deseos protagonizó el acto central organizado en Segovia con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. En él, se colgaron adornos en el que se solicitó, entre otras cuestiones, una mayor accesibilidad, inclusión y dignidad de las personas capacitadas.
Noticia relacionada
Los pasos de Javier Rubio para dejar el andador
El evento fue impulsado por el Consejo de Accesibilidad, en la que participaron las distintas asociaciones de autoayuda y de carácter sociosanitario. En esta ocasión correspondió a Frater Segovia, asociación de personas con enfermedades crónicas y discapacidad física, leer el manifiesto. En él se recordó que el 15%de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, ya sea física, orgánica, sensorial, intelectual o mental.
De este modo, en nombre de todas las personas de este colectivo, pidieron apoyo a la inclusión y a la accesibilidad de las personas con discapacidad. Asimismo, hicieron un llamamiento a todas las administraciones para colaborar en la organización de eventos y actividades con las asociaciones que dar soporte a estas personas.
Por su parte, manifestaron que el segoviano con cualquier discapacidad «es persona por encima de todo», donde se incidió en su dignidad, al «ser considerado un ciudadano que lucha por sus derechos y ocupando el lugar que le corresponde».También se instó a evitar expresiones que generan «confusión, inseguridad jurídica y rebajan la protección que todavía es necesaria».
Frater reclamó que se consideren las «circunstancias de cada persona y perciban, justamente, aquello que les corresponda». Por último y, en nombre de todos los asistentes de diferentes asociaciones pidieron como deseo primordial que Segovia capital sea una «ciudad accesible donde se priorice a las personas».