
Secciones
Servicios
Destacamos
Los numerosos yacimientos arqueológicos de las proximidades de Armuña indican que la zona ha estado poblada desde tiempos remotos, en distintos asentamientos.
Manuel del Pozo, en su manuscrito de 1760, indica que «la Armuña es en sí muy antigua, pues se fundó en el año 1088 según la historia de su fundación», aunque no indica de qué historia se trata, pudiendo ser de tradición oral, viene a coincidir con la época de la repoblación de Segovia, hecha por el Conde Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, según se indica en otras fuentes. En esta zona de la provincia, Diego de Colmenares, en su libro 'Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla' sitúa estos hechos entre el 1086 y el 1100.
Pedro Luis Siguero, autor del libro 'Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia', afirma que el topónimo del pueblo proviene de Al-munia, que significa en árabe el huerto. El nombre original sería El Almunia o La Almunia, transformándose posteriormente en Almuña, como recogen varios documentos del siglo XV, para terminar en el nombre actual de Armuña.
Noticia Relacionada
Esta teoría se ve afianzada por el hecho de que en las zonas con mayor presencia árabe es común este nombre, como en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Armuña de Tajuña (Guadalajara), Armunia (León), Armuña (Almería) y la comarca salmantina de La Armuña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Importante aviso de la AEMPS a los diabéticos
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.