Las oposiciones critican el uso partidista de las redes de la Diputación y el Ayuntamiento
El PSOE en la institución provincial y el PP y Ciudadanos en el Consistorio critican la forma de utilizar los canales de comunicación
Uso partidista, deslealtad, falta de objetividad... Son algunos de los calificativos que emplean los partidos de la oposición –el PSOE en la Diputación Provincial y ... PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia) para mostrar su disconformidad con la utilización de los canales oficiales de comunicación de ambas instituciones.
El diputado socialista Alberto Peñas se quejó hace unos días de «la falta de lealtad institucional en el uso de los distintos canales oficiales de comunicación de la Diputación, que, reiteradamente, son empleados de forma partidista intentando ocultar la presencia de miembros del Grupo Socialista en actos de la institución provincial». Para el diputado socialista, son «numerosos» los ejemplos de publicaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram en los que «se oculta la presencia de los diputados socialistas». En las publicaciones, afirma Peñas, tan solo se hace referencia a los diputados de los grupos del equipo de gobierno. Además, afirma que cuando expresan su disconformidad a través de las publicaciones de las redes sociales «nuestros comentarios son eliminados sin más explicación, haciendo uso de una censura propia de épocas del blanco y negro dictatorial».
Peñas entiende que el gabinete de comunicación de la Diputación dé a conocer la labor de gestión del equipo de gobierno, pero lo que «no es de recibo es que en actos institucionales o en aquellos a los que asisten miembros del Grupo Socialista se intente silenciar y ocultar esta presencia». El diputado comenta que han trasladado en privado esa disconformidad con esta situación en reiteradas ocasiones «sin que se haya enmendado una actitud que continúa repitiéndose, sin que se asuma ninguna responsabilidad más allá de respondernos siempre que se trata de un error». Para Peñas no es una explicación convincente.
Ruedas de prensa
Noemí Otero vive la realidad de las dos instituciones en paralelo, como diputada delegada del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad y como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia. «En la Diputación es que siempre se hace presente y se hace partícipe a todos los grupos y con independencia del grupo que sea. Creo que Alberto Peñas se refiere a un caso concreto en el que no se le mencionaba su presencia», explica. Bastante más crítica se muestra con el «uso partidista» de los recursos del Ayuntamiento. «Es absolutamente manifiesto, no ya solo en las redes sociales». Para Otero, «el Ayuntamiento es una institución para todos y las salas de ruedas de prensa deberían ser igual de abiertas para el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, PP y Ciudadanos y sin embargo ellos se organizan su agenda, ellos se hacen sus cuentas y hasta que no están organizados, que encima lo hacen tarde, mal y nunca, no nos permiten a los demás participar en los huecos que restan».
Para Pablo Pérez Coronado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, cree que «están confundiendo lo que es el Partido Socialista con las redes del Ayuntamiento». Y puso un ejemplo. «Mis redes las llevo yo y puedo colgar lo que quiera, pero una red institucional al final tiene que tratar por igual a todos los representantes de la institución. Por ejemplo, si nombras a Clara Martín, tienes que hacerlo con todos los concejales; todos somos parte del Ayuntamiento de Segovia a nivel institucional y se están dedicando a hacer promoción. Cuando vamos concejales que no somos del gobierno a un evento, por no mencionarnos ponen siempre 'la alcaldesa y otros miembros de la corporación', pero sí va un concejal de gobierno sí que les mencionan y ponen sus nombres», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión