La oposición reprocha al gobierno municipal que gaste solo el 9% de las inversiones
PP, Cs y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia critican a la coalición del PSOE e IU por haber invertido 1,9 millones de los veinte previstos a tres meses de fin de año
Los grupos que se sientan en las bancadas de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia han cargado contra la gestión del equipo de gobierno ... que conforman PSOE e IU. El calificativo más repetido por los portavoces del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Podemos-Equo ha sido «incapaz». Así han definido la política de los administradores de las arcas municipales a la hora de ejecutar las inversiones previstas durante el pleno de este viernes, en el que se ha dado cuenta de la contabilidad a fecha de 30 de septiembre de este año.
Las formaciones en la oposición han coincidido en tildar de «escaso» el nivel de ejecución del gasto, que roza el 9% en los tres primeros trimestres del curso actual. El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Jesús García Zamora, ha defendido la gestión desarrollada hasta ahora y ha lamentado que las filas populares, de Ciudadanos y de Podemos-Equo «solo se queden con una parte y no vean el todo» en el análisis presupuestario. Además, el edil socialista ha destacado que en este periodo se hayan generado más ingresos que gastos.
La preocupación que ha manifestado el representante del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia es la reducción de la recaudación vía el impuesto de plusvalía, que ya había experimentado una tendencia descendente en el ejercicio anterior. García Zamora vislumbra que, a finales de este 2022, los ingresos a través de esta fuente alcancen el millón de euros, lo que vendría a suponer una bajada de dos millones en este capítulo de los ingresos corrientes.
«Sobrante de 13 millones»
Sin embargo, la oposición ha incidido en que, a fecha del citado 30 de septiembre, solo se han invertido 1,9 millones de euros de los alrededor de 20 millones que contaba la administración municipal. PP Cs y Podemos-Equo han lamentado que el devenir inversor del equipo ejecutivo local es «similar al del año pasado».
Este ejercicio en curso «va camino de acabar con un sobrante de unos 13 millones de euros», ha advertido el portavoz popular, Pablo Pérez, una cuantía que «se detrae de los bolsillos de los segovianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión