El paro castiga al sector servicios en Segovia con 4.900 ocupados menos en un año
La industria y la agricultura lideran la creación de empleo en el último trimestre
quique yuste
Segovia
Viernes, 26 de octubre 2018, 14:22
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística revela que el sector servicios sigue en caída en la provincia, con 4.900 ocupados menos en los últimos doce meses. Segovia registra mejores datos de empleo que en el segundo trimestre del año, pero peores que en el mismo periodo de 2017. Y para muestra la tasa de paro, que se sitúa en el 11,45%, casi dos puntos menos que hace tres meses (13,2%), pero medio punto superior a la registrada en septiembre del año pasado (10,73%).
En términos absolutos, en la provincia hay 8.537 parados (personas de 16 años o más que están sin trabajo, están disponibles para ello y buscan empleo activamente). Un dato sensiblemente mejor al registrado de abril a junio, cuando Segovia estuvo a punto de superar la barrera de los 10.000 desempleados (9.900 en el segundo trimestre), pero que no mejora al del tercer trimestre de 2017, cuando había 200 personas menos buscando empleo (8.300).
Comparada con otras provincias, Segovia se sitúa en la mitad de la tabla. La tasa de paro es la quinta más baja de Castilla y León (por detrás de Soria, Valladolid, León y Burgos), donde la media se sitúa en el 11,30%, ligeramente inferior al índice de Segovia. Por otro lado, es la tercera provincia de la comunidad donde más ha subido el número de parados en los últimos doce meses (un 2,41%), solo por detrás de Zamora y Salamanca. Junto a Ávila, son las únicas cuatro provincias de Castilla y León donde ha aumentado el número de desempleados en el último año. En el extremo opuesto están Valladolid y León, con una reducción del desempleo del 36,02 y del 27,49% respectivamente desde septiembre de 2017.
Si se pone el foco en el número de personas ocupadas (aquellas que han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución, así como aquellos que teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes por enfermedad o vacaciones) se observa que la ecuación de la EPA vuelve a cumplirse: más ocupados que de abril a junio pero menos que en el tercer trimestre de 2017. En concreto, Segovia contó de julio a septiembre con 66.000 personas ocupadas, lo que supone 1.400 más que en el segundo trimestre del año pero 3.400 menos que en 2017 (un 4,9% menos).
Una diferencia de 2.000 desempleados con los datos del paro
Cada vez que se publica la EPA es habitual que surja la misma duda. ¿Cuál es la diferencia entre el paro registrado y la encuesta de población activa? La respuesta es simple: la EPA es un sondeo que ofrece datos detallados y que se realiza con estándares europeos según la normativa comunitaria, mientras que el paro registrado, que se publica el segundo día laboral de cada mes, refleja los datos obtenidos del registro de las oficinas de empleo de cada provincia (antiguo Inem). Así, es habitual que las diferencias entre ambas sean notarias. Por ejemplo, los últimos datos del paro registrado situaban el número de desempleados en la provincia de Segovia en 6.607 personas, casi 2.000 menos que las reflejadas por la EPA en el tercer trimestre del año.
La tasa de ocupación alcanza el 51,4%, un buen dato –también superior al de hace tres meses pero inferior al de hace un año– que coloca a la provincia como la cuarta con mejores cifras en este apartado, tres puntos por encima de la media regional y un punto superior a la nacional. No obstante, y al igual que ocurre con el número de parados, la cifra se vuelve negativa si se compara con la de 2017. De hecho, Segovia es la segunda provincia de Castilla y León (tras Ávila) en la que más ha descendido el número de ocupados durante los doce últimos meses. De nuevo, Valladolid y León destacan en el apartado positivo, siendo las dos únicas provincias de la región en las que aumentaron los ocupados (12.400 y 12.200 respectivamente).
El mismo esquema vuelve a producirse al observar los datos de personas activas (aquellas que o están trabajando o en condiciones de empezar a hacerlo). Se incrementó en 100 personas durante el tercer trimestre de 2018 hasta alcanzar las 74.500 (cerca de un 50% de la población total de la provincia). Sin embargo, es un 4,12% menos que en septiembre de 2017, cuando había 77.700. La tasa de actividad sube una décima (hasta el 57,76%), dos puntos por debajo de la registrada hace doce meses (un 60%). Se trata de la segunda tasa más alta de la región (por detrás de Burgos y empatada con Soria), aunque se encuentra un punto por debajo de la media nacional. En los últimos doce meses, Segovia también es la segunda provincia de la región donde más ha bajado el número de activos, 3.200 menos que hace un año.
Por sectores
La Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año ofrece datos desalentadores para el sector servicios, el principal motor económico de Segovia, donde turismo y hostelería tienen un peso muy significativo. El sector ha perdido ocupados tanto de julio a septiembre como en los últimos doce meses. En el tercer trimestre, un periodo tradicionalmente fuerte para esta actividad, el número de ocupados descendió hasta los 41.900, por los 42.300 que había de abril a junio. Pero la disminución es todavía más sensible si tiene en cuenta el dato interanual de un sector que engloba casi dos de cada tres ocupados de la provincia (un 63,48%). Así, durante los doce últimos meses se ha pasado de los casi 47.000 ocupados registrados por la EPA en septiembre de 2017 (46.800), a no superar en los últimos datos publicados por el INE la barrera de los 42.000 (41.900), lo que supone una reducción del 10,47% (4.900 ocupados menos en el sector servicios).
Parecida, aunque no tan llamativa, es la situación del sector de la construcción, que absorbe a un 8% de los trabajadores de la provincia. En el último año cuenta con un millar menos de ocupados, reducción que se ha producido de manera más intensa en el tercer trimestre de 2018, cuando se ha pasado de los 6.000 trabajadores a los 5.200.
Así, han sido la agricultura y la industria los sectores que han liderado tanto el descenso en el número de desempleados como el aumento de ocupados en la provincia. La industria, el segundo sector con mayor peso en Segovia al concentrar al 17,12% de los trabajadores (11.300 en total), experimentó en el tercer trimestre de 2018 un aumento de 1.400 ocupados, una cifra que también permite que el dato interanual sea positivo (1.100 trabajadores más). Por otro lado, la agricultura también ha visto incrementado el número de trabajadores de julio a septiembre en 1.200 ocupados, que elevan la cifra interanual hasta los 1.400 para un total de 7.600 personas trabajando en el sector.