Una valla de obra colocada en el entorno en el que se construirá el colector. Antonio de Torre

Las obras del nuevo colector de Tejadilla finalizarán en 2025

Acuaes inició los trabajos de la primera fase del proyecto esta semana, que permitirá resolver el problema de vertidos con origen en la industria

Domingo, 14 de abril 2024, 10:13

El nuevo colector del Arroyo Tejadilla de Segovia será una realidad el próximo año, según los plazos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica ... y el Reto Demográfico. Las obras para la primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de seis millones de euros, comenzaron esta misma semana. El objetivo de los trabajos es contribuir a la recuperación del valle y recoger los vertidos de los polígonos industriales existentes —El Cerro y Hontoria— en la ciudad, así como posibilitar el desarrollo de nuevos planteamientos urbanísticos, como es el área industrial de Prado del Hoyo.

Publicidad

Después de haber recabado las autorizaciones y permisos necesarios, el pasado mes de marzo se procedió al desbroce de la «densa maleza» y especies arbustivas que colonizaban la futura traza del colector. Era necesario preparar los terrenos que iban a ser escenario de los trabajos ante su inminente puesta en marcha. De hecho, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya está presente en este entorno natural del suroeste de la ciudad desde hace varios días.

Las vallas de obra, recientemente colocadas, prohíben el paso al lugar que acogerá las actuaciones para la construcción del colector. Esta restricción se realiza con motivos de seguridad, ya que son varias máquinas, y de grandes dimensiones, las que trabajarán en la zona.A día de hoy, los trabajos se centran en la retirada de la capa de tierra vegetal y en las próximas semanas tendrá lugar el removimiento de tierras y la excavación de zanjas.

El convenio inicial entre el Ayuntamiento de Segovia y Acuaes para la ejecución y explotación del colector se firmó en 2021, pero se tuvo que ampliar al año siguiente debido a la necesidad de redactar un nuevo proyecto, consistente en dos fases.

Publicidad

Depuración «correcta»

La primera de ellas se corresponde con la instalación de un colector de gran capacidad y cuatro kilómetros de longitud, además de otras infraestructuras auxiliares. En concreto, se va a ampliar la longitud del colector del Tejerín en más de 500 metros. Tal y como especifica la administración local, esta etapa tiene un carácter «estratégico» cuya repercusión inmediata será «la solución de los vertidos y correcta depuración de las aguas».

Los trabajos, que también contemplan la mejora ambiental de las márgenes del río con plantas autóctonas, culminarán en el verano de 2025, de acuerdo con los plazos de ejecución que requieren las ayudas europeas, que financian en un 80%el proyecto. La cuantía restante será sufragada por el Ayuntamiento, según informa la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Publicidad

Acontinuación, durante la segunda fase se procederá a la sustitución del colector de Hontoria, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del polígono industrial —el futuro ramal— situado en este barrio incorporado. Asu vez, se prevé la sustitución del colector de la carretera de Villacastín. No obstante, todavía no se conocen detalles de plazos ni inversión para estas últimas intervenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad