Ver 26 fotos
Segovia
El Ayuntamiento desbroza el arroyo Tejadilla tras el visto bueno de la CHDSu ejecución era necesaria para poder comenzar en las próximas semanas las obras de renovación del colector
Una de las obras más importantes que están previstas en Segovia durante los próximos años tiene el camino despejado para su inicio durante las próximas ... semanas. La renovación del colector de Tejadilla, un proyecto valorado en más de 5 millones de euros que tiene por objetivo asegurar la depuración de todos los vertidos de Segovia que llegan hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), está más cerca de convertirse en realidad tras los trabajos llevados a cabo recientemente por el Ayuntamiento de Segovia.
Después de varios años de trámites y esperas, que llevaron a la licitación de los trabajos a finales de 2023, el Consistorio segoviano debía salvar un último escollo que podía retrasar el inicio de la actuación a más allá del verano: la nidificación del milano real. Según desveló el pasado mes de febrero el alcalde de la ciudad, José Mazarías, la inminente nidificación de este tipo de aves en esta zona situada al suroeste de Segovia podía aplazar la llegada de las máquinas. Para evitarlo, el Consistorio debía desbrozar el entorno del actual colector del arroyo Tejadilla, una tarea para la que debía contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Los plazos, según señaló el regidor, eran cortos. La CHD tenía que autorizar el desbroce de forma inminente para que los trabajos de limpieza del entorno del arroyo se pudieran desarrollar antes de la nidificación del milano real.
Aunque Mazarías reconoció tras su última reunión con la presidenta de la CHD que el organismo regulador de cuenca no había comprometido plazos para conceder los permisos, estos finalmente han llegado y han permitido desbrozar el entorno del arroyo Tejadilla. La intervención, llevada a cabo durante el mes de marzo, ha pillado por sorpresa a un buen número de segovianos que acostumbran a pasear por este paraje que destaca por su biodiversidad.
Realizado el desbroce del recorrido del colector del arroyo Tejadilla, las obras para la renovación de la tubería comenzarán en las próximas semanas según los plazos que durante los últimos meses han ido dando tanto el Ayuntamiento de Segovia como Acuaes, la sociedad estatal que alcanzó un acuerdo con el Consistorio para ejecutar la sustitución del colector (el 80% es financiación europea). La adjudicación de las obras se realizó en octubre por casi 5,5 millones de euros, un 10% menos del presupuesto con el que salió a licitación. La actuación contempla la sustitución de la actual tubería (muy deteriorada y con poca capacidad hidráulica) por una nueva conducción que discurrirá por el mismo trazado que la actual. El colector recogerá las aguas residuales de los barrios del norte de Segovia y de los polígonos industriales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión