Nicolás Álvarez Varona celebra su pase a semifinales. Alberto Simón

Nicolás Álvarez mantiene la esperanza española en El Espinar

El tenista burgalés vuelve a meterse entre los cuatro mejores del torneo, ronda que no alcanzará Rafa Jódar tras caer en cuartos de final

El Norte

Segovia

Sábado, 26 de julio 2025, 10:09

El XXXIX Open Castilla y León Villa de El Espinar enfila su recta final tras una jornada de viernes intensa, marcada por el viento racheado y partidos vibrantes que definieron los cuatro semifinalistas individuales y la final de dobles. Entre los protagonistas, destaca el burgalés Nicolás Álvarez Varona, convertido en la gran baza del tenis español tras lograr el pase a semifinales y erigirse como único representante nacional en esa ronda.

Publicidad

Álvarez Varona, que ya alcanzó esta misma fase en 2023, firmó una victoria muy trabajada ante el británico Johannus Monday, quinto cabeza de serie del torneo. El marcador final, 6-4 y 7-6(5), refleja la intensidad de un duelo que se resolvió en una hora y 53 minutos sobre la pista central en el último turno del día. El tenista burgalés llegaba descansado tras no disputar los cuartos de final por la retirada de su rival, el tunecino Skander Mansouri (Dougaz en el cuadro) y lo aprovechó para desplegar un juego sólido y agresivo.

El primer set cayó del lado español gracias a una rotura decisiva en los compases finales (6-4). En el segundo, Álvarez dominó por momentos con un prometedor 5-2 y llegó a disponer de pelotas para cerrar el partido con un 4-0 parcial. Monday, sin embargo, reaccionó salvando dos bolas de partido al resto y llevando la manga al 'tie-break'. Allí, el británico tomó ventaja (5-4) tras dos mini-roturas, pero el español se repuso con sangre fría y encadenó tres puntos consecutivos para certificar la clasificación y celebrar el pase con los brazos en alto.

La jornada había comenzado a mediodía con un intenso duelo entre el joven español Rafael Jódar, invitado por la organización, y el británico George Loffhagen. Con una notable entrada en las gradas, Jódar arrancó con fuerza (3-0), pero vio cómo su rival reaccionaba firmando seis de los siguientes siete juegos para adjudicarse el primer set: 6-4.

En el segundo parcial, el equilibrio fue total hasta que Jódar dispuso de dos pelotas para colocarse 5-3 y sacar para igualar el partido. No logró aprovecharlas y tuvo que salvar otras tres bolas de rotura para mantener el pulso. Finalmente, se llegó a un desempate donde el español empezó dominando (3-1), pero Loffhagen remontó con cuatro puntos consecutivos y cerró el pase a semifinales con un 6-4 y 7-6(5). Se enfrentará ahora al lituano Edas Butvilas.

Publicidad

El duelo entre Butvilas y el colombiano Adrià Soriano fue, sin duda, uno de los más igualados y largos de la jornada. El lituano se impuso por 7-6(8) y 7-6(5) en un choque de más de dos horas de duración y repleto de alternativas. En el primer set, Soriano llegó a dominar 5-2 y gozó de dos bolas de set (5-3 40-30 y 5-4 40-A), pero no pudo cerrarlo y acabó cediendo en un emocionante 'tie-break' que terminó 10-8 para Butvilas, tras una espectacular remontada. La segunda manga fue una batalla de servicios, con hasta cinco juegos en blanco y apenas oportunidades de rotura. De nuevo, el 'tie-break' decidió, y volvió a caer del lado del lituano con mayor solidez en los momentos clave. Butvilas selló así su billete a semifinales, donde buscará la final frente al británico Loffhagen.

El tercer encuentro del día dejó otra sorpresa: la victoria del joven indio Aryan Shah frente al británico Oliver Crawford, sexto cabeza de serie. Shah, de 19 años y participante gracias al cupo Next Gen reservado por la ATP, venció por 7-6(4) 6-4 en un partido de hora y media.

Publicidad

El primer set llegó al desempate pese a que Shah estuvo arriba 4-2 y vio cómo Crawford igualaba con una rotura en el décimo juego. Sin embargo, el indio se mostró más firme en el 'tie-break' (7-4). En el segundo parcial, Crawford amagó con romper el equilibrio (1-0 y saque; 3-2 y saque), pero Shah respondió de inmediato. Con 4-4, logró la rotura definitiva y cerró el partido sin necesidad de servir de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad