Muere el propietario de la plaza de toros de Segovia
Manuel Lozano ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad
Manolo Lozano, propietario de la plaza de toros de Segovia, ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad, según informa el portal especializado mundotoro.com. Fue torero y posteriormente apoderado de matadores como Roberto Domínguez, El Juli o Morante de la Puebla.
Nacido en la provincia de Toledo en 1930, debutó con picadores en 1958 en Aranjuez y tomó la alternativa en Tánger en 1970. Fue socio de Pedro Balañá Espinós, con quien gestionó las plazas de Aranjuez, Manzanares, Barbastro y Segovia.
En 2022, Manolo Lozano reconocía que la rentabilidad de la plaza segoviana, construida en 1805, dependía del apoyo institucional del Ayuntamiento de Segovia: «No hay apoyo. Las corridas de toros tienen unos gastos extras que en muchas ocasiones hacen que no puedan ser rentables. Hay que pagar 24 boletines a la seguridad social, además de los sueldos, luego tres veterinarios… Son muchos gastos, por eso en muchos pueblos los toros han desaparecido», declaró a El Norte de Castilla. Además, señaló la importancia de las figuras del toreo para conseguir atraer al público: «Para que se llene la plaza de Segovia o cualquier otra tiene que haber un cartel con figuras. Y las figuras son muy caras», declaró.
Su última aparición pública fue hace poco más de dos semanas, cuando participó en la presentación del cartel del festejo que tendrá lugar el próximo 29 de junio en Segovia, en el que torearán Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
Alternativas
En 2018, Lozano manifestó su intención de construir la Casa de los Reyes, un pabellón anexo que existió junto a la puerta principal de la plaza de toros. Con su reconstrucción, contemplada por la normativa urbanística, Lozano quería abordar la explotación hostelera del recinto para la celebración de eventos como bodas.
En aquel momento, el empresario también manifestó su idea de recuperar la plaza de toros como escenario para conciertos. Durante los últimos años ha albergado actividades como el Burladero Show o eventos de motocross, pero las actuaciones musicales han pasado de largo. De hecho, en 2024 el Ayuntamiento de la ciudad anunció que los conciertos de pago de las Ferias y Fiestas de Segovia serían en la plaza de toros, pero acabó por trasladar las actuaciones a la plaza del CIDE ante la falta de acuerdo con Lozano.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.